Connect with us

Nación

Avanzan los escrutinios generales en el país

Published

on

Para las elecciones de Cámara de Representantes y Senado que se desarrolló el pasado 13 de marzo, los escrutinios municipales y distritales se efectuaron a partir de las 4 p.m., como lo estipula el Art. 41 de la Ley Estatuaria 1475 de 2011, dado el cierre de los puestos de votación. Así mismo las fechas de continuación de los escrutinios distritales, municipales y auxiliares, se perpetuó, ayer, 14 de marzo desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche.

Como última fecha para el proceso de los escrutinios generales, se estarían ejecutando, hoy, 15 de marzo, a partir de las 9 de la mañana y finalizando a las 9 de la noche, según lo afirma el Art. 43 de la Ley Estatuaria 1475 de 2011, firmado por el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, el escrutinio es la función pública mediante el cual se verifican y se consolidan los resultados de las votaciones. Consiste en el conteo y consolidación de los votos depositados por cada candidato.

Cabe mencionar que el preconteo o conteo rápido, son los resultados que se entregan a través de la página web de la Registraduría y los medios de comunicación, pero estas carecen de valor jurídico vinculante. Los resultados oficiales de la elección sólo se conocen una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral.

Al respecto, se pronuncio el candidato a la presidencia por el Pacto histórico, Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter, refiriéndose a un supuesto fraude con relación a los votos de su coalición.

“Todos nuestros abogados en las mesas escrutadoras deben cuidar los votos tanto del Pacto como de Fuerza ciudadana. Es un hecho que han desaparecido decenas de miles de votos en mesas de jurados homogéneos. Al menos 29.000 mesas”, afirmó.

De igual manera, el candidato de Fuerza Ciudadana, Rafael Martínez, entregó declaraciones afirmando que los resultados serán apelados pues considera que hubo «corrupción electoral» en la jornada de votaciones del domingo, en la cual el movimiento que representa no recibió los sufragios suficientes para llegar al Senado de la República.

Le puede interesar: Rafa Martínez insiste en que hubo “corrupción electoral” en las votaciones del domingo

Hasta el momento ninguna de las entidades oficiales se ha pronunciado sobre el avance de estos procesos.