Connect with us

Departamento

Comisión Regional de Moralización del Magdalena priorizará los procesos de mayor impacto en el departamento

Published

on

Este martes, la Comisión Regional de Moralización del Magdalena empezó a sesionar, con el objetivo de identificar los casos de mayor impacto en el territorio, con el fin de darles prioridad en la búsqueda de responsables fiscales y así mostrar resultados a la ciudadanía.

La Comisión, que deberá sesionar de ahora en adelante los martes de cada mes, está conformada por el Contralor General del Departamento, el Contralor del municipio o el Distrito, según sea el caso, el gerente de la Contraloría General de la República, el director seccional de la Fiscalía General de la Nación, el Procurador General del Departamento y el presidente seccional del Consejo Superior de la Judicatura.

Entre los mencionados, se procederá con la elección de un presidente y de un Secretario Técnico.

De acuerdo con la información suministrada por el contralor del Magdalena, Alberto Garzón Wilches, a OPINIÓN CARIBE, estos encuentros estarán dirigidos al trabajo sobre un eje esencial, que corresponde al desarrollo de audiencias públicas “para que la ciudadanía pueda presentar ante esta Comisión algunos hechos relacionados con corrupción que tengan incidencia tanto fiscal, como disciplinaria y penal por parte de aquellos que administran recursos públicos”.

“También se trabajará sobre unos casos que priorizará conjuntamente, para que en la forma más rápida posible tengamos unos resultados definitivos sobre cada uno, así la comisión desarrollará actividades de capacitación y charlas con la ciudadanía para que puedan conocer el funcionamiento de la cosa pública y se puedan convertir en vigilantes de los recursos y dineros públicos”, explicó Garzón Wilches.

Para la elección de tales procesos a priorizar, se tendrán en cuenta las investigaciones que actualmente adelanta cada institución con incidencia penal, disciplinaria y fiscal, cada miembro ‘pondrá sobre la mesa’ los que considere pertinentes y, de manera articulada, se decidirá el grado de relevancia del mismo.

“Se ha estimado que se van a tomar los primeros cinco casos más relevantes, con mayor trascendencia a nivel del departamento”, añadió.

Estas entidades serán las encargadas de dar a conocer las decisiones ejercidas durante la primera sesión del año, con lo que espera poder darles inicio a los procesos que cada una requiera y permitir a la ciudadanía ejercer la vigilancia destinada a los recursos públicos.