Connect with us

Metrópolis

En Santa Marta virus estarían matando miembros de una comunidad indígena

Published

on

 

Una decena de niños Kogui han sido trasladados hasta el hospital de Santa Marta en graves condiciones de salud por un fuerte virus que se ha propagado por en la comunidad de Sierra Nevada en Santa Marta.

De acuerdo con El Tiempo, los más afectados del resguardo Taminaka son los menores de edad, quienes presentan complicaciones graves y algunos han muerto debido a la enfermedad.

Según el diario, el médico Joaquín Acosta, quién ha alertado sobre la situación que vive el pueblo, “Hace tres semanas, esta población indígena viene siendo atacada por una enfermedad muy contagiosa. Inicialmente intentaron tratarla con medicina natural y rezos, pero nada hasta ahora ha surtido efecto y en estos momentos requieren la asistencia gubernamental”, menciona el médico.

El resguardo Taminaka queda ubicado en una zona difícil de acceso, a dos días de camino terrestre desde Palomino. A pesar de que los indígenas están en la jurisdicción de La Guajira, la atención en salud depende de la IPS Gonawindua de Santa Marta. Por esta razón el médico Acosta sugirió que este problema sea atendido por las Secretarias de Salud de estos dos departamentos.

Hasta el momento, se conoce que este virus ha dejado por lo menos 30 menores de la comunidad muertos, pues no han podido recibir la atención oportuna por parte de los médicos o porque son tratados con medicinas propias de los pueblos ancestrales.