Connect with us

Departamento

Asamblea del Magdalena escogió Secretaria General en medio de recusaciones y una renuncia

Published

on

Hoy jueves 17 de marzo, la Asamblea del Magdalena finalmente pudo finalizar la etapa de entrevistas y selección de la Secretaria General de la corporación, luego de una tutela interpuesta por una de las participantes y una impugnación que alteraron el orden del cronograma.

Le puede interesar: Asamblea otra vez sin quórum y elección del Secretario General sigue pausada

A la sesión, que se llevó a cabo de forma mixta, asistieron 13 diputados, de los cuales cinco se encontraban de manera virtual.

Antes de iniciar la ejecución del orden del día, se puso en conocimiento la existencia de una recusación que había sido presentada en la Secretaría General de la Asamblea por José Fernández de Castro, uno de los aspirantes al cargo, en contra de las asambleístas Claudia Aarón y Elizabeth Molina, alegando que sobre ambas recaía un impedimento para participar en la elección del funcionario por los altercados que protagonizaron durante los últimos meses del 2021.

La situación se convirtió en un tema de discusión al interior de la corporación, pues Aarón advirtió que existía un proceso entre ella y la diputada Marta López que podría interferir en su voto con respecto a la recusación, razones que López aceptó. Sin embargo, posteriormente, el motivo de la polémica fue la recusación en contra de Molina, pues parte de los presentes, como Álex Velázquez y Julio David Alzamora, consideraron que el mecanismo las cobijaba a ambas de forma simultánea, no obstante, el presidente de la mesa directiva, Jair Mejía, determinó que podía resolverse por separado.

Así las cosas, Aarón salió del recinto, como lo establece la norma, y su recusación fue votada negativa por mayoría, lo mismo ocurrió con la de Molina. Lo anterior, provocó que cinco diputados abandonaran la sesión por considerar que “el proceso estaba viciado”, ellos fueron Velázquez, Alzamora, Rafael Noya, Carlos Julio Diazgranados y López.

Matilde Esther Maestre Rivera.

Superado tal acontecimiento, los ocho asambleístas que permanecieron en la sesión procedieron con el proceso de entrevista de cuatro de los aspirantes habilitados para ocupar el cargo de Secretario General, en el lugar estuvieron presentes Aura María Herrera Marín, José Fernández de Castro, María José Zorro y Matilde Esther Maestre Rivera,  quien anunció en el atril que renunciaba al concurso, por sentirse inconforme con la manera en la cual se desarrollaron las etapas.

“Hoy voy a aprovechar para renunciar a esta oportunidad (…) porque la verdad fue muy traumática toda esta parte de la selección, primera vez, en todos los años que tengo de estar en las áreas políticas y públicas, nunca había pasado algo como esto (…) Lo que hoy se vio en el recinto fue bastante triste y mi nombre no lo pongo a consideración después de todo lo que pasó”, expresó Maestre.

 

Finalmente, el proceso continuó su curso y fue María José Zorro Corvacho quien obtuvo el cargo, con los votos a favor de los ocho diputados que continuaban sesionando (Jair Mejía, William Lara, Claudia Aarón, Elizabeth Molina, Amed Zawady, Jhon Almarales, Gustavo Durán y César Pacheco).

María José Zorro, secretaria general de la Asamblea.

“Gracias a los diputados por la confianza depositada en mí, lastimosamente, contra viento y marea aquí estoy, creo que estas situaciones me hacen más fuerte y aquí estoy para hacer una buena representación del género femenino, para construir desde las diferencias, lo que se necesita no sólo en la corporación sino en todo el departamento”, manifestó la nueva Secretaria de la Asamblea, quien no tomó posesión, como es lo acostumbrado, pues asegura que antes debe renunciar a unos poderes para no incurrir en ninguna regularidad disciplinaria, por esto, será posesionada en la próxima sesión, programada para el martes a las 9:00 de la mañana.

Zorro Corvacho repite en el cargo, pues en el 2020 concursó en el proceso y fue escogida por la mayoría.