Metrópolis
El Rector UNIMAGDALENA pide apoyo para contrarrestar inseguridad fuera de la institución
El Rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, se expresó sobre la situación de inseguridad que se está presentando a las afuera de la institución.
En los últimos años se ha incrementado los hurtos y vulneraciones, cerca de un 65% de las víctimas son mujeres. Las jornadas que se han identificado de mayor riesgo son entre 5:00 AM y 7 AM y entre las 7:00 PM y 10:00 PM, para contrarrestar esta situación se han programado actividades académicas solamente hasta las 9:00 PM para evitar cualquier tipo de vulneración.
La universidad ha orientado a su equipo de trabajo interno para reforzar la seguridad, en primer lugar, habilitar una línea telefónica y de WhatsApp ambas con el mismo número 3102182440, de igual manera, existe un correo electrónico seguridad@unimagdalnea.edu.co para profesores, estudiantes, egresados que pueden hacer el reporte si son víctimas de algún atraco.
En segundo lugar, la institución ha pedido a la empresa de vigilancia realizar patrullaje externo motorizado en zonas críticas para generar grupos de apoyo.
Así mismo, activar una ruta de acompañamiento de la oficina jurídica a través de la asignación de un abogado que se encargue de hacer tramite y denuncia para tratar de judicializar a los delincuentes.
En tercer lugar, hacer un seguimiento semanal en un comité de apoyo y seguridad para tener zonas seguras a los alrededores de la Universidad como actividades de ordenamiento, restitución y control del espacio público.
“Hacemos un llamado a la alcaldesa, a la Secretaria de seguridad y convivencia, a la Policía, siempre hemos encontrado muy buena disposición de la Policía, pero al final necesitan recursos y necesitan apoyo”, dijo el Rector.
“También es este llamado al Ministerio de Defensa, al Gobierno Nacional, al Gobierno territorial porque no queremos que haya una desgracia y que un joven ni de la Universidad del Magdalena, ni de ninguna universidad, que ningún joven de ningún colegio pierda la vida en un atraco por quitarle un celular, un teléfono, una Tablet o cualquier tipo de bien, pierda la vida y que luego tengamos que salir indignados a reclamar una vida perdida porque simplemente no se tomaron las medidas del caso para proteger la vida y los bienes de nuestros jóvenes, de nuestros profesores y de nuestros estudiantes”, agregó Vera Salazar.