Nación
Registrador Nacional aceptó que hubo errores en los E14, pero descartó posibilidad de fraude
En medio de los procesos de escrutinios que se adelantan actualmente en todos los municipios de Colombia, el Registrador Nacional, Alexander Vega, entregó recientemente declaraciones sobre los resultados de esta etapa del proceso electoral, que se viene desarrollando desde mismo 13 de marzo y de los cuales hoy se espera un informe oficial.
El funcionario aseguró que los escrutinios en el país “transcurren con plena normalidad”, añadiendo que hubo, además, seis misiones de observación internacional, más de 200 mil testigos electorales “y todas las garantías de transparencia”. Así mismo, declaró que sí se detectaron algunos errores al momento de diligenciar los formularios E14, que recogen la cantidad de votos de cada uno de los candidatos en las diferentes mesas.
A pesar de lo anterior, Vega aseguró que las comisiones escrutadoras tienen la misión de corregirlos y que “en Colombia no existe posibilidad de fraude electoral”.
“En los E14, los jurados de votación presentaron inconsistencias que se están corrigiendo, donde se hayan encontrado actuaciones dolosas de los jurados, no errores humanos, trasladaremos a la Fiscalía y a la Procuraduría estas investigaciones”, expresó el funcionario.
Dichas situaciones, acorde con sus declaraciones, podrían acarrear procesos de responsabilidad disciplinaria y penal, en el caso que se identifiquen delitos como falsedad de documento.
“Primero, creer en la institucionalidad y en los datos oficiales, no podemos hablar que nadie ganó o recuperó votos porque hay que esperar los escrutinios, tendremos resultados oficiales de los escrutinios municipales para Senado e igualmente daremos el resultado final de las consultas interpartidistas”, manifestó el Registrador.
Así mismo, destacó la labor de los jueces de la República que participan en esta etapa, pues se han encargado de recontar la mayoría de las mesas.
Vega aclaró que toda la información a diario se publicado de manera oficial en los portales de la Registraduría.