Connect with us

Nación

Diariamente se están talando 500 hectáreas de bosque en Colombia, acorde con la Contraloría

Published

on

La Contraloría advirtió hoy sobre la situación a que ha llegado la deforestación en Colombia y consideró urgente detener lo que la entidad denomina una masacre ambiental, que se traduce en que cada año son taladas alrededor de 170 mil hectáreas de bosque en promedio.

Lo anterior, de acuerdo con el Contralor Delegado para el Medio Ambiente, Gabriel Jurado, implica que, diariamente, en el país se están talando 500 hectáreas de bosque.

“Hace 30 años, en el año 1990, Colombia tenía algo así como 65 millones de hectáreas de bosques. Hoy esa cantidad está por el orden de 59 millones. Es decir, hemos perdido en 30 años más de 5 millones de bosque”, puntualizó.

El funcionario definió esto como una situación muy grave, pues, asegura, se está rompiendo con los ciclos de conectividad biótica de todos estos ecosistemas y, por consiguiente, se está generando un daño irreparable en el medio ambiente.

“El tema del cambio climático nos está golpeando y cerca del 60 por ciento de las emisiones de CO2 que se emiten en el país son producto de estos procesos de deforestación, particularmente por las quemas que se están haciendo”, enfatizó Jurado, añadiendo que, el 65% de la deforestación de Colombia se encuentra concentrada en la Amazonía.

Para hacer frente a esta problemática, la entidad manifestó estar adelantando ejercicios de control concomitante y preventivo, a través del seguimiento a las actividades del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación – Conaldef.

Además, en el ojo del organismo de control están también las actuaciones desarrolladas por las autoridades ambientales y, en general, los resultados en términos de disminución del fenómeno e inversión de recursos financieros.