Metrópolis
Llamado a la calma en caso de más temblores en Santa Marta: Ogricc
La Oficina para la Gestión Del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), se pronunció luego del sismo de este martes 22 de marzo el cual tuvo una intensidad de 4.4 en la escala sismológica, dicho movimiento se presentó menos de 48 horas después de un temblor de 3,6 grados de magnitud, el día lunes.
Jorge Lizarazo, jefe de la Ogricc, fue enfático en explicar que «las razones por las que se están registrando estos sismos en el Distrito no pueden ser establecidas con presión… Las explicaciones técnicas y científicas relacionadas con estos sismos, las deben entregar el Servicio Geológico Colombiano y nosotros estaremos atentos a ello para transmitir de manera sencilla y clara esa información a los ciudadanos, medios de comunicación y opinión pública en general», expresó.
El gobierno distrital recordó que este tipo de eventos no son predecibles pese a que las entidades del Sistema Nacional de Detección y Alerta de Tsunami (SNDAT), permanezcan en fase de alistamiento para informar y activar los protocolos de respuesta ante cualquier eventualidad.
Se han realizado acciones preventivas por parte de la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencia, Alcaldía y Ogricc, ejercicios de simulación que buscan fortalecer y reducir el riesgo de desastres y pérdidas en caso de un sismo de alto impacto en Santa Marta.
La participación ciudadana en este tipo de ejercicios ha sido masiva durante las últimas simulaciones sobre estos fenómenos en 2018 y 2019, sim embargo vale la pena mencionar que el último simulacro no fue exitoso tal como registró Opinión Caribe el pasado es de octubre.
Le podría interesar: https://www.opinioncaribe.com/2021/10/07/el-fracaso-del-simulacro-nacional-de-respuesta-de-emergencia-en-santa-marta/
Por lo tanto, el llamado a la ciudadanía samaria es a conservar la calma y seguir las recomendaciones compartidas a través de las redes sociales de la entidad, con el propósito de aplicar acciones de autoprotección y reducción de riesgo de desastres.
La Ogricc, invitó a compartir las mismas en estados e historias de redes sociales de cada ciudadano y que sean puestas en práctica.