Connect with us

Departamento

En Pivijay y El Banco protestaron por falta de garantías para necesidades básicas

Published

on

En estos últimos dos días, distintas comunidades del Magdalena se han levantado en manifestaciones en contra de los gobiernos locales por las faltas que se vienen reportando en el territorio en torno a temas como agua potable, salud y educación.

La primera protesta de las mencionadas, se registró ayer en el corregimiento de Saliminita, localizado en Pivijay, en donde ciudadanos tomaron la determinación de bloquear la vía que los conecta con el municipio de Fundación, exigiendo el cumplimiento de los compromisos pactados con la Gobernación, Alcaldía y el Gobierno Nacional.

En medio de las manifestaciones, los ciudadanos solicitaron respuesta en torno a las necesidades que presentan en la población, siendo una de las más serias las condiciones en las cuales estudian los niños del corregimiento, quienes estarían instalados en una cantina con aulas de clases improvisadas.

Lesa Daza, una de las lideresas comunitarias, explicó que, además de los temas mencionados, también están exigiendo el cumplimiento de una sentencia que beneficiaría a la población víctima del conflicto armado. “Tenemos muchos objetivos, muchas ganas de estar en el territorio, pero las formas de vida que tenemos son difíciles. Hemos hecho llamado a la Alcaldía y a la Gobernación para que nos den cumplimiento, no tenemos viviendas dignas, no tenemos agua, los servicios públicos están totalmente nulos en este pueblo”, añadió una de las manifestantes.

“El alcalde del municipio para el día 11 de marzo, que no cumplió, aludiendo las elecciones. Lo aceptamos, quedó en sentarse con nosotros el viernes pasado y tampoco cumplió, en vista de la falta de compromiso nos tomamos la vía exigiendo nuestros derechos”, explicó por otro lado, Erica Rangel, otra de las mujeres que hizo parte de la protesta pacífica.

Así mismo, Rangel manifestó que se exige la habilitación de un pozo, pues tampoco se han reportado avances sobre la construcción de un acueducto que beneficie a los habitantes de Salaminita, corregimiento que padeció las inclemencias del conflicto en la región.

 

En El Banco exigen infraestructura escolar

Hacia el sur del Magdalena, en el corregimiento Barranco de Chiloa, en El Banco, padres de familia se pronunciaron en contra de la administración de Carlos Caicedo, por la falta de una adecuada infraestructura para el desarrollo de actividades académicas en el colegio Rita Cuello de Vanegas.

A través de un video, las mujeres solicitan a la administración terminar el megacolegio, las baterías sanitarias y abanicos para los estudiantes, que habían sido compromisos adquiridos por el mandatario para el mejoramiento de la educación.

“Nuestros niños no tienen baños, están orinando afuera del salón, en donde están corriendo peligro, un individuo puede verlos porque el colegio no tiene paredillas, entonces es un riesgo que estamos tomando por enviar a nuestros hijos a la institución”, manifestó una de las madres, quien señaló también la falta de ventiladores para contrarrestar las altas temperaturas de la zona y la ausencia de implementos de aseo.

“La institución no está adecuada para que vengan a recibir sus clases”, añadió.

Por el momento, la Gobernación del Magdalena no se ha pronunciado oficialmente sobre estas problemáticas que aquejan a la población.