Connect with us

Nación

Invías hace un llamado para que las obras de infraestructuras queden por fuera de discursos populistas

Published

on

El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), adjudicó el pasado 23 de marzo, el contrato de obra para la construcción de 3 viaductos en la vía Ciénaga – Barranquilla, en el que el Gobierno nacional invertirá un total de $700.000 millones.

Obras que mejorarán no solo la calidad de vida de los transportadores al ofrecer un corredor sostenible que soluciona problemas históricos de movilidad, además abrirán un nuevo camino que impulsa el desarrollo de toda la población del Magdalena.

Ante la decisión, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, calificó la adjudicación como ligera, “Sorprende ligera adjudicación de viaductos Ciénaga/Bquilla a espaldas del Dpto y comunidad, sin licencia ambiental en tramo de áreas protegidas: zona ramsar y reserva de la biosfera”, comentó.

Por medio de un comunicado, Invías dio respuesta a las preocupaciones ambientales mencionadas por el mandatario e indicó que tanto el gobernador como su equipo de trabajo “han participado y estado al tanto de todo el proceso”, por lo que “difícilmente se puede afirmar que este haya sido a espaldas del departamento y comunidad”.

Asimismo, afirmó que “como Gobierno nacional hemos dado a conocer esta gran inversión y a la luz pública actuamos de manera transparente informando la consecución de recursos, la apertura de licitación, el cierre de ofertas y recientemente la adjudicación, todo siempre en proceso de selección pública y abierto para los interesados”.

Con respecto al tema ambiental, la Institución aseguró que llevó a cabo estudios y diseños que incluyeron el estudio de impacto ambiental, según los trazados aprobados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Igualmente, dejó claro que la licencia ambiental del proyecto, es una obligación que se le asigna al contratista adjudicatario, de tal manera que se desarrollen todos los procesos de manera eficiente y se garantice la sostenibilidad ambiental.

Finalmente hizo un llamado respetuoso “para que las obras de infraestructura que generan desarrollo en las regiones queden por fuera de discursos populistas que desinforman. La opinión pública puede tener la seguridad de que el Instituto siempre ha actuado y actuará apegado a todas las normativas y pensando en el interés general de las comunidades”.