Connect with us

Departamento

Defensa Civil beneficia a más de 5 mil familias en el Magdalena

Published

on

La Defensa Civil en el Magdalena a través de dos programas de prevención, beneficia a más de 5 mil familias en el departamento.

Alrededor de 300 voluntarios en cabeza del coronel Karlotz Omaña García, fueron los encargados de capacitar en plan familiar de emergencia y en observación comunitario del riesgo.

“La Defensa Civil dentro de su línea misional de prevención viene realizando dos actividades de un impacto importante en la comunidad. La primera actividad hace referencia al plan familiar de emergencias que es un plan o guía que permite organizar y planificar las acciones a desarrollar antes, durante y después de una emergencia, con el fin de que estas familias estén preparadas y de esta manera puedan prevenir un desastre de un impacto superior”, dijo Karlotz Omaña García.

Asimismo, agregó que la segunda actividad se llama los observadores comunitarios del riesgo. “Hemos determinado algunos sitios y sectores críticos donde tradicionalmente se presentan las emergencias recurrentes en el departamento del Magdalena como las inundaciones, incendios forestales, crecientes súbitos, desbordamientos, entre otras”.

La Defensa Civil con estas actividades busca realizar un monitoreo constante y permanente de esos escenarios del riesgo para que por medio de estas acciones se pueda generar las alertas, tanto a las familias como a las autoridades, en este caso a las oficinas de Gestión del Riesgo y Cambio Climático en cada uno de los municipios del departamento.

Los beneficiados fueron en Buritaca, Santa Marta, Fundación, Salamina, Santa Ana, Tenerife.

El programa de plan familiar, tuvo lugar en los municipios de Pueblo Viejo, El Banco, El Difícil y Santa Marta con más de mil familias beneficiadas.