Connect with us

Nación

Once municipios del país serán declarados libres de minas antipersonas

Published

on

 

La oficina del Alto Comisionado para la Paz hizo un llamado a los grupos armados para que “cesen la instalación de minas antipersonal”, aprovechando que hoy, 4 de abril es el día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersona.

La oficina anunció que dos municipios de Antioquia, Sonsón y Montebello, así como Güicán, en Boyacá; Tamará, en Casanare; Girón, Hato, Chima y Simacota, en Santander; Rovira y Cajamarca, en Tolima, y Mitú, en Vaupés, serán declarados libres de sospechas de minas antipersonal, cabe mencionar que 83 sectores en Putumayo y una zona en Planadas, Tolima, también estarán libres de este flagelo que ha dejado más de 12.000 personas afectadas.

“Colombia, hoy un referente en lo que tiene que ver con el desminado humanitario. Más del 78% del territorio colombiano está declarado libre de sospechas de minas antipersonal, aseguró Restrepo”, afirmó Juan Camilo Restrepo, alto comisionado para la paz.

La entidad ha informado que 22 civiles han sido atacados con estos artefactos, entre ellos 2 miembros de la fuerza pública. La ONU declaró desde el 04 de abril del 2005 que se celebra el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal.