Metrópolis
En Santa Marta solo funciona el 3% de las cámaras de seguridad

La concejal Miguelina Pacheco denunció un detrimento patrimonial en la operatividad de la red tecnológica de seguridad. Entre 2013 y 2017 el distrito suscribió convenios por $14.100 millones de pesos, en un sistema donde cada cámara cuesta $50 millones.
El manejo de la seguridad en Santa Marta nuevamente fue cuestionado por la concejal Miguelina Pacheco que, en su recorrido por las comunidades, ha evidenciado cómo los atracos, ajustes de cuentas, tráfico de armas, homicidios y el micro tráfico, se mueven como perro por su casa en una ciudad que pende de una anarquía.
“No hace falta ser un experto para concluir que la inseguridad impera en esta ciudad. Las estadísticas de la Policía reflejan que hasta la fecha se reportan 1.077 casos de hurtos, quiere decir que, como van las cosas podemos llegar al término de este año a 4.454 casos, tal como pasó en 2018 y 2019. Nos sentimos inseguros. Estamos urgidos de acciones concretas por parte de la alcaldía, ¡Basta ya! De discursos”, indicó Pacheco.
Por otro lado, la líder política dejó en evidencia, una vez más, que inversiones millonarias como la Sala Integrada de Emergencias y Seguridad (SIES), inaugurada con bombos y platillos en diciembre de 2019 y mostrada como la mejor del país, hoy no son más que bienes que no prestan el servicio para el que fueron creados.
“Da vergüenza que haya pasado tanto tiempo y la operatividad de la Sala SIES sea nula. Da pena que de las 215 cámaras instaladas para este servicio hoy solo funcione el 3%, o sea, 6. Preocupa porque cada cámara tiene un valor de $50 millones. Es decir, hay más de $9 mil millones que no están en uso. Es un claro detrimento”, puntualizó.
También refutó que la Secretaría de Seguridad diga que desconoce por qué el sistema en la SIES está fuera de servicio, cuando hace 9 meses esta misma dependencia dijo que esto se daba por un corte de la fibra óptica. Agregó que el reciente informe señala que la falla no ha sido identificada por la falta de un diagnóstico.
El negocio de la seguridad
Pacheco de León hizo un recorrido cronológico por los contratos suscritos por la Alcaldía de Santa Marta para los temas que convergen en la seguridad ciudadana:
En 2013 el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), el Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon) y el distrito, firmaron un convenio interadministrativo por $3.013 millones, el cual tenía por objeto desarrollar el sistema de seguridad.
En 2014, Fonsecon y la alcaldía firman un nuevo contrato por $3.500 millones para la modernización y ampliación del sistema de cámaras de seguridad.
En 2016 se suscribió un contrato por $29 millones para un diagnóstico sobre el desmonte de equipos que hacían parte de la sala SIES.
En 2017 se dio un contrato para el mantenimiento preventivo de las cámaras, las cuales no estaban funcionando, por $449 millones. En mismo año se firmó un nuevo convenio con la Empresa de Seguridad Urbana (ESU) de Medellín por un valor inicial de $5 mil millones, que terminó en $7.108, y que tenía como fin la construcción y puesta en marcha de la sala SIES.
La suma de estos compromisos contractuales llegó a $14.100 millones, sin que esto haya aportado sustancialmente a la reducción de la inseguridad.
Por último, en su intervención la concejal Miguelina Pacheco instó al comandante de la Policía Metropolitana, coronel Jesús de los Reyes, a trabajar en una verdadera articulación con la Secretaría de Seguridad, para que se puedan mostrar resultados en beneficio de la comunidad.
