Connect with us

Departamento

Niveles del río Magdalena reportan ligero aumento a la altura de El Banco y Plato

Published

on

La primera temporada de lluvias del año ya es notoria en Santa Marta, en donde esta semana han sido varios los estragos causa de los aguaceros pronosticados por el Ideam. Así mismo, la situación se extiende hacia otras poblaciones adyacentes a los ríos, en las cuales se encienden las alarmas debido a la inminente preocupación por el riesgo de inundaciones.

En El Banco, por ejemplo, aunque todavía no se reportan lluvias frecuentes, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena – Cormagdalena, que monitorea el comportamiento de este cuerpo de agua, emitió recientemente el reporte completo de los niveles del afluente, mostrando así un ligero aumento en las cifras.

De acuerdo con la entidad, con corte del 21 de abril, a la altura del municipio en cuestión, el río Magdalena reporta un nivel de 8.08. Los números han crecido de manera ligera, pues el 19 de este mismo mes se encontraba 8.03 y el 18, en 7.97.

En Plato, por otro lado, los niveles se encuentran en 10.64, cifra que ha ido en aumento desde el pasado 12 de abril.

Ante esto, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, emite una serie de recomendaciones, siendo la principal el mantener el monitoreo de la información y alertas que emite el Ideam.

De igual manera, sugiere a los ciudadanos no exponerse en zonas con riesgo de deslizamiento e inundación ni arrojar basuras u otro tipo de elementos a los ríos y quebradas por las posibilidades de represamiento.