Connect with us

Departamento

Anuncian retorno de campesinos a la Sierra Nevada de Santa Marta

Published

on

Hoy 29 de abril, la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes en la Sierra Nevada –PDHAL, anuncio a través de un comunicado a los medios de comunicación el retorno seguro de los campesinos a las Sierra Nevada.

Este regreso se debe, acorde con la organización, al trabajo liderado por la Defensoría del Pueblo y la Oficina de la Naciones Unidas de Colombia, asimismo, PDHAL afirmó el compromiso de hacer seguimiento a los casos de vulneración y de no permitir que la Sierra Nevada se convierta en el foco de violencia.

El Defensor de Derechos Humanos, Lerber Dimas Vásquez, en diálogo con OPINIÓN CARIBE, se refirió al tema, cuestionando las posibles garantías que le ofrecen a las familias para su regreso a las zonas de vivienda.

“Las garantías sobre el retorno aun no las tienen debido al número de personas que entraron al territorio para el combate es grande y se habla más de 150 personas de un solo bando, la información que tenemos es que todavía allí se encuentran algunos de ellos”, manifestó el también antropólogo.

Por otro lado, manifestó que existen unas condiciones que permiten garantizar su llegada y “es la presencia de la fuerza pública (…) que tiene que ser ampliada con presencia de las instituciones y, por supuesto, con un buen sistema de monitoreo que haga la Defensoría del Pueblo, la ONU y las organizaciones de Derechos Humanos para asegurar que este tipo de situaciones no vuelvan a suceder”.

Según lo afirmado por el Defensor de DD. HH., aún hay riesgo de confrontaciones entre grupos paramilitares, Autodefensa Gaitanistas de Colombia y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta, aclarando que la única alternativa para que no vuelva a ocurrir una situación similar, es que “no haya un autor paramilitar, ni disputando, ni teniendo control sobre el territorio”.

“Es la única forma en la que podemos garantizar que los campesinos no sean desplazados”, afirma, explicando que, el regreso se da debido a un barrido que han implementado las entidades encargadas del proceso en temas de desminado y con la implementación de corredores de movilidad para los campesinos.

“Hay que seguir avanzando en el tema, promoviendo no solamente acciones a partir del debate, sino acciones para que la institucionalidad también retorne a los territorios, porque la desidia que han tenido todos estos pueblos de la Sierra es grande”, aseguró.

Así mismo, concluye que, actualmente, existen “condiciones momentáneas de retorno” con seguridad, pero no se garantiza de que no vuelvan a atravesar la misma situación, pues todavía hay actores armados en el territorio.

“Hasta que estos no desaparezcan, hasta que los actores no sean capturados, la amenaza sigue presente”, puntualizó.