Departamento
El Banco, Magdalena, permanece en alerta roja por los niveles del río

Esta semana, el Comité de Gestión de Riego, conformado por la Alcaldía Municipal, la Personería Municipal, la Umatama, la Estación de Policía, Ejército, Bienestar Familiar, Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, delegados de la Gobernación del Magdalena y de la Procuraduría Regional, tomó la decisión de emitir la alerta roja en El Banco, debido al aumento significativo que vienen registrando el nivel del río Magdalena.
Hoy 29 de abril, Carlos Torres, comandante del Cuerpo de Bomberos, en diálogo con OPINIÓN CARIBE, informó que el día de ayer se reunieron nuevamente los órganos que conforman el Comité, ratificaron la alerta y la calamidad pública en el municipio.
“El comité de Gestión de Riesgos mandó un informe a nivel nacional para solicitar las ayudas y recursos que se necesitan durante la creciente del río, que todos los días sube de 5 a 6 centímetros, por el momento el afluente se encuentra en 8.56 cm, está subiendo de forma alarmante”, afirmó Torres.
Asimismo, explicó que se está buscando la forma de manejar los albergues para darle viviendas a los damnificados y oportunidades que mejoren el estado en que se encuentran algunas personas durante la inundación.
Por el momento, el barrio que ya se está viendo afectado es el Chupundun, que, acorde con las declaraciones del comandante, es el que más rápido tiende a sufrir, además, las calle 10 en el sector del comercio, barrio 12 de Octubre y, por el momento, los corregimientos no están inundados, en el Cerrito y Mata de Caña se hicieron muros de contención para evitar que el río Magdalena traspase.
