Connect with us

Departamento

Habitantes de La Secreta volvieron a sus viviendas en compañía del Ejército

Published

on

En medio de la zozobra que se vivió en la vereda La Secreta, jurisdicción de Ciénaga, en las estribaciones de la Sierra Nevada, a causa de los enfrentamientos que se registraron en esa zona del municipio entre grupos armados a mediados de abril, fueron cientos de personas las que se vieron obligadas a abandonar sus viviendas dados los riesgos que representa la guerra para la integridad de los habitantes de este sector rural.

Ciénaga fue el punto de encuentro de estas familias, quienes buscaban un lugar seguro alejado de intercambio de disparos entre Los Pachenca y el Clan del Golfo. El coliseo municipal los acogió y fue allí en donde recibieron la visita de entidades como la Defensoría del Pueblo y organización defensoras de Derechos Humanos, encargadas de brindar asistencia a los afectados.

Luego de los trabajos mancomunados entre los organismos nacionales y las Fuerza Pública, finalmente este fin de semana anunciaron el retorno de los ciudadanos, con garantías de seguridad, a sus territorios.

“Inicia el retorno seguro de los campesinos desplazados por los combates entre paramilitares en la Sierra Nevada de Santa Marta. Siberia y sus veredas vuelven a ser espacios de paz”, fueron las declaraciones de la Plataforma de Defensores de DD. HH., Activistas y Líderes sociales del macizo montañoso – PDHAL, explicando que el camino de vuelta se había podido establecer “gracias al trabajo articulado de la Defensoría y la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia”.

Hoy, el batallón de Alta Montaña N. 6, confirmó su presencia en estos sitios que se convirtieron el foco del conflicto.

“Tropas del Batallón continúan en la vereda La Secreta del municipio de Ciénaga, Magdalena, brindando seguridad y acompañamiento a la comunidad que retornó a sus viviendas en las últimas horas”, expresó la Primera División del Ejército, al mando del Mayor General Gerardo Melo Barrera.

Ahora, el trabajo deberá estar dirigida a la no repetición, pues, acorde con las declaraciones del Defensor de DD. HH., Lerber Dimas Vásquez, en el lugar todavía permanecen alrededor de 150 insurgentes de un solo bando, lo que mantiene activas las alarmas sobre nuevos enfrentamientos.