Connect with us

Departamento

¿Sin lugar al mérito? Denuncian irregularidades en concurso para cargos en la Gobernación del Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

En medio de la incertidumbre se encuentra un grupo de ciudadanos quienes resultaron ganadores de un concurso de méritos dispuesto por la Comisión Nacional del Servicio Civil, con el cual se ofertaron una serie de cargos en la en la Gobernación del Magdalena y algunas de sus dependencias, en los que no han podido tomar posesión, al parecer, por irregularidades por parte del ente territorial.

La denuncia fue hecha en este medio de comunicación por una de las concursantes, quien obtuvo el puntaje necesario para ocupar un puesto en la administración, pero que, a raíz de esta situación debió recurrir, al igual que otros concursantes, a mecanismos para la protección de derechos para recibir respuestas al respecto.

“En el 2019 la CNSC ofertó unas vacantes para la Gobernación del Magdalena, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud, obviamente, esto lo hacen enlazado con la entidad que manda sus vacantes, se realizan los convenios y se ofertan (…) Este año, en marzo, las listas de elegibles las publicaron, después de eso, dan cinco días para que la entidad haga solicitudes de exclusiones”, explicó la fuente a OPINIÓN CARIBE, aclarando que, durante este periodo, se revisan, por ejemplo, las hojas de vida para verificar que no falten documentos o que el perfil cumpla con los requerimientos del cargo.

En caso de aplicar una exclusión, aclara, debe llevarse a cabo a través de información sustentable y argumentada. El 11 de marzo de este 2022, luego de cumplirse el mencionado plazo, los elegibles quedaron “en firme”, esperando sólo que se cumplieran otros diez días hábiles para que la entidad los notificara en torno a los actos administrativos y la posterior posesión.

“Ya hoy es 9 de mayo, de la Secretaria de Educación no han notificado a nadie, sólo a dos, pero por acción de tutela y aún no los han posesionado tampoco. En la Gobernación como tal, sólo notificaron a 20 y nos tienen con el cuento de que, como hay condiciones especiales, hay que esperar”, afirma la denunciante, quien, viéndose en medio de la demora, resolvió interponer una tutela con el objetivo de poder proveer su cargo.

Al respecto, afirma que no hay voluntad por parte de la administración y la muestra estaría en que ya han transcurrido 25 días hábiles y, a la fecha, no les han definido la situación.

“En las respuestas a las tutelas, lo que dicen es que no es responsabilidad del gobernador sino de la Secretaría, pero, obviamente, quien responde es él. En la administración central pasa lo mismo, a una compañera, incluso, le impugnaron la tutela”, añade.

En efecto, los documentos allegados a este medio evidencian cómo la administración, a través de José Humberto Torres, jefe de la Oficina Asesora Jurídica, se opone a las solicitudes hechas por uno de los ganadores del concurso alegando que “ninguno de los hechos constitutivos del recurso de amparo es imputable a la Gobernación
Departamental del Magdalena pues, en virtud delos preceptuado por la Ley 909 de 2004 artículo 11 literal c, es función de la Comisión Nacional del Servicio Civil ‘elaborar las convocatorias a concurso para el desempeño de empleos públicos”.

“Cualquier tipo de inconformidad del accionante con las actuaciones del concurso son de responsabilidad de la Comisión Nacional del Servicio Civil y no del ente territorial, por ende, no se pueda predicar responsabilidad de la Gobernación del Magdalena en la violación de los derechos fundamentales del accionado”, establece la contestación a la tutela presentada por uno de los concursantes.

Sin embargo, Suárez afirma que la función de la Comisión llega hasta la publicación de las listas, en adelante, recae sobre la entidad la responsabilidad de proceder con el nombramiento y posesión.

“La Ley es clara, la única persona que puede sacar a un provisional es alguien que haya ganado un concurso de méritos, si hay en condición especial, la entidad debe reubicarlo”, expresó la denunciante, con relación al tema de las vacantes en cuestión que están siendo ocupadas en provisionalidad.

Por el momento, estas personas se encuentran insistiendo en la vulneración de sus derechos adquiridos y, a pesar de los mecanismos aplicados, la Gobernación, hasta el momento, no les resuelve la situación, poniendo así en duda el lugar que ocupa el mérito en el ente territorial.

Descargando
2021-00037