Connect with us

Unidad Investigativa

Poesía samaria tipo exportación

Opinión Caribe

Published

on

 

Un poema de Fernando Linero Montes fue seleccionado para ser expuesto en el marco del Creative House, evento de arte organizado por la exclusiva cadena comercial Bijenkorf. Por primera vez un escritor de la ciudad participa en el prestigioso programa que se realizará simultáneamente en las siete sucursales de la tienda en los Países Bajos  desde  hoy 13 y hasta el 15 de mayo.

Por: Redacción Opinión Caribe

Fernando Linero Montes sigue poniendo bien alto el listón del arte y la cultura de Santa Marta. Después del lanzamiento de su libro número 20 en la pasada Feria del Libro en Bogotá, parte de su obra estará en el Creative House.

Según Soukaïna Bennani, becaria de comunicación y marketing en Poetry International en Rotterdam, Bijenkorf  una cadena de grandes almacenes de lujo con unas siete sucursales en los Países Bajos organiza cada año el evento denominado Creative House, que consiste en todo un fin de semana de arte en los grandes almacenes de la cadena patrocinadora,  donde diferentes creadores locales se reúnen y hacen una contribución artística.

“El tema de este año es la mirada femenina que trata sobre la diversidad y la intimidad, destacando las emociones y experiencias desde la perspectiva femenina. Es una forma diferente de ver las cosas, más allá de los géneros y los encasillamientos, que está en la línea de lo que Bijenkorf representa: un lugar inclusivo, donde todos son especiales”, detalla Soukaïna Bennani.

Este año la organización Poesía Internacional de la que es parte Fernando Linero Montes ha proporcionado a los organizadores lecturas y algunos poemas que se mostrarán en los espejos y  recibos de compra.

El evento se llevará a cabo desde el día de hoy 13 y hasta el 15 de mayo. La oficina de comunicación y marketing de Poetry International informa que se imprimirá un párrafo del poema «Stranger» en uno de los espejos de la tienda. El  extracto en mención es el siguiente:

…Mientras el cuchillo visita a los escribas del alba,

Yo pinto tus paredes, mujer luna llena…

“Es un honor que mi obra poética sea resaltada de esta manera en un país y en un idioma que me es totalmente extraño. Mucho más, que sea para destacar el valor y el papel que desempeñan las mujeres en la sociedad” dijo Fernando Linero Montes.

Fernando Linero nació en Santa Marta en 1957. Egresado del Liceo Celedón, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de La Salle y dirección musical en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es Miembro del Consejo editorial de la revista de poesía Ulrika, del Festival Internacional de Poesía de Bogotá, Coordinador para Santa Marta del Movimiento Poético Mundial y de las Jornadas Universitarias de Poesía «Ciudad de Bogotá».

Ha publicado, entre otros, los siguientes libros de poesía: Sonata del sonámbulo (1980); La risa del saxo (1985); Guijarros (1990); Aparte de amor (1993); Palabras para el hombre (1998); Lecciones de fagot (2004); Experto en tachaduras (2010); Cuaderno de insectos y otros poemas (2011); My Harmonica sounds (antología bilingüe, 2011); La risa del saxo y otros poemas (2014, antología de la Colección de La Universidad Externado de Colombia); Acaso por el canto (2016) antología publicada en la Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo con motivo de su homenaje por el XXIV Festival Internacional de Poesía de Bogotá; la antología La verdad yo quería escribir otra cosa (UANL, México, 2020), En la corriente oscura de los días (2021) y Casi Triste (2022).