Connect with us

Metrópolis

Preparan inspección en Unimagdalena para buscar contratos que Caicedo habría ejecutado con paramilitares

Opinión Caribe

Published

on

El abogado de las víctimas, Julián Quintana, confirmó este lunes que el CTI de la Fiscalía deberá trasladarse hasta las instalaciones de la Universidad del Magdalena, en aras de buscar los contratos que Carlos Caicedo habría ejecutado con paramilitares mientras fungía como rector de la institución.

La orden fue emitida por Mónica Jiménez Granados, fiscal quinta delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Lo anterior, en el marco del proceso que avanza en contra del hoy gobernador del Magdalena, por su papel como presunto perpetrador de los asesinatos de Julio Otero, quien ejercía como vicerrector; Roque Morelli, decano de la Facultad de Educación y el estudiante Hugo Maduro, entre el 2000 y el 2002.

De acuerdo con las declaraciones del abogado Quintana, la decisión corresponde a una información entregada por José Gelves Albarración, conocido bajo el alias de ‘El Canoso’, quien mencionó una serie de contratos para servicios de vigilancia, electricidad, entre otros, con organizaciones como Tecniseg Ltda., Empresa de Servicios Generales Eléctricos GB y la Fundación Cindes.

Quintana indica que la inspección fue ordena porque dichos documentos “deben permanecer en la universidad” y representarían una evidencia de suma relevancia para el actual proceso judicial.

“Es muy interesante esta decisión de la Fiscalía porque lo que evidencia que, efectivamente, esa tesis que ha construido desde la imputación de cargos que se le hizo a Caicedo por concierto para delinquir, asociación con paramilitares y por homicidio, por su presunta determinación en estos asesinatos (…) que negoció con los paramilitares para poder fungir como rector, entregándoles la contratación de la universidad”, explicó Quintana.

En ese mismo sentido, el abogado señala que los citados negocios incluían “quitar del camino a aquellos opositores que no le permitían desarrollar su actividad”, esto, teniendo en cuenta que Hugo Maduro fue una de las personas que interpuso una queja ante la Procuraduría debido a que el actual mandatario de los magdalenenses se posesionó en la rectoría de la universidad sin haber obtenido su título como abogado, lo que le costó a Caicedo una sanción.

“Lo mismo con el profesor Roque, siempre se opuso a este tipo de contrataciones y por eso fue que lo eliminaron. Hoy nos vemos con una decisión, en la que la Fiscalía refuerza esa tesis, lo que estamos esperando es que se recolecten esos elementos para solicitar la acusación del gobernador”, indicó el jurista.

De igual manera, se refirió a las dos versiones entregadas por ‘El Canoso’, una en la que mencionó los presuntos nexos del gobernador con los grupos al margen de la Ley y una segunda en la que retracta, aclarando que la entidad atesoró la primera.

“Los testigos que se han retractado coincidencialmente tienen familiares o trabajando en la Gobernación o en la Alcaldía”, manifestó.