Connect with us

Departamento

Alcalde de Ciénaga alerta por retrasos en la Variante Sur

Opinión Caribe

Published

on

En noviembre de 2021, el director técnico del Instituto Nacional de Vías – Invías, Guillermo Toro Acuña, anunció ante la opinión pública que el proyecto de la Variante Sur de Ciénaga contaba con un avance del 94% y que, en los próximos meses, podría ser entregado y puesto en funcionamiento para mejorar la conectividad del Magdalena con otras regiones del norte y el centro de Colombia.

En ese entonces, la entidad confirmó que el puente ferrocarril ya encontraba concluido en un 100% y que, en total, habían sido invertidos $169.500 millones, de esta cifra, $53.500 estuvieron destinado al puente, que cuenta con una longitud de 508 metros.

Además, el proyecto incluye la construcción de una doble calzada de 4 kilómetros y contemplaba también un viaducto de 1.5 kilómetros alrededor de la Ciénaga Grande, cuya principal función sería solucionar la movilidad entre el municipio de Ciénaga y la capital del Atlántico.

Sin embargo, a pesar de los anuncios hechos por el Gobierno Nacional, las inversiones y el avance de la obra, al día de hoy, la construcción de la variante está paralizada, acorde con la información suministrada por el alcalde de Ciénaga, Luis Tete Samper, en entrevista con Caracol Radio.

El mandatario se refirió al proyecto expresando su preocupación por las posibilidades latentes que tiene de convertirse en un ‘elefante blanco’, pues, afirmó que el contratista, consorcio Meco Magdalena, se encuentra en concordato y “los bancos están rematando bienes”.

“Es una obra que quedó intermedia, no sale a ninguna vía, o sea, no la podemos utilizar si quiera para salir hacia los municipios de Zona Bananera o Fundación porque no la terminaron hasta la ‘Ye’ y acá está hasta la carrera 11 y tampoco salió a la Troncal [del Caribe]», expresó Tete Samper, añadiendo que, los encargados, no dan razones.

De acuerdo con el alcalde, la obra actualmente es un “pedazo de carretera” que no cumple ninguna función.

“Ojalá que no se convierta esto en un ‘elefante blanco’ y tengamos esa obra ahí inconclusa, porque ni siquiera sale a una vía”, expresó, haciendo un llamado al Invías, al Gobierno Nacional y al próximo Jefe de Estado para que se tomen las medidas necesarias que permitan concluir el proyecto.