Connect with us

Internacional

Alarma en varios países por casos de viruela del mono

Opinión Caribe

Published

on

Ayer 18 de mayo, la Comunidad de Madrid alertó por la presencia de 23 casos que, posiblemente, son de infección por la llamada viruela del mono. En el comunicado, se indica que la Consejería de Sanidad, en conjunto con el Cetro Nacional de Microbiología se encuentra estudiando la técnica necesaria para poder confirmar o descartar el diagnóstico inicial.

Una situación similar se registra en el Reino Unido, en donde el primer caso se detectó el pasado 7 mayo, desde ese entonces, las autoridades sanitarias indican que se ha propagado hacia otras regiones, dejando, por el momento, un total de nueves infectados.

Así mismo, Estados Unidos confirmó un contagio, Portugal, por otro lado, 14. En América del Sur, hasta la fecha, sólo un país se ha declarado en alerta sanitaria, se trata de Perú, que, a pesar de no haber detectado el primer caso, se prepara para prevenir eventualidades.

Al respecto, se pronunció ayer mismo la Organización Panamericana de la Salud, a través del epidemiólogo y asesor en Prevención y Control de Enfermedad, quien explicó que la citada enfermedad se transmite originalmente de animales a seres humanos.

«La viruela del mono es una zoonosis del tipo selvática, con infecciones humanas incidentales, generalmente ocurren esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental. Es causada por un virus, el virus de la viruela, y pertenece a una familia de virus que son los ortopoxvirus», manifestó.

Además, la organización indica que las relaciones sexuales, al parecer, tendrían un papel importante en los mecanismos de contagio, así como el contacto con “gotas grandes exhaladas”.

“Puede ingresar al cuerpo a través de piel lesionada, las vías respiratorias o los ojos, la nariz o la boca, y tiene un período de incubación de 6 a 13 días, aunque puede llegar a 21 días”, expresó.

La enfermedad se presenta con erupciones cargadas de pus a lo largo del cuerpo y sus síntomas pueden variar de leves a graves, que podrían conllevar a la muerte. La tasa de letalidad de la viruela del mono se ubicaría entre un 4% y 22%, siendo los niños los más afectados.

La fiebre, dolor en la espalda, muscular, de cabeza, hinchazón y malestar general también son señales que acompañan la presencia de este virus en el ser humano, no obstante, esta podría desaparecer luego de un par de semanas por sí sola.

Dada la situación, expertos en el teman recomiendan a quienes residan en países endémicos o tengan planeadas estadías en estos, “evitar el contacto con animales enfermos”.

A pesar de la situación, el subdirector del Servicio Nacional de Infecciones de la oficina de salud de Inglaterra, Nick Phin, aseguró que el riesgo para “el público en general es muy bajo” y que este tipo de viruela “no se propaga fácilmente entre las personas”.