Connect with us

Departamento

No se ha ejecutado ninguna obra en el departamento del Magdalena: Asamblea

Opinión Caribe

Published

on

Durante la Sesión Extraordinaria de este miércoles 18 de mayo de 2022, la Asamblea del Magdalena citó al el Secretario de Infraestructura, Víctor Arizmendy, quien mostró ante los diputados el informe de cómo van las obras anunciadas en el departamento, su ejecución y gastos, así mismo, la Jefe de la Oficina de Planeación la doctora Yeinis Cantillo socializó el informe de avance del Plan de Desarrollo ante la plenaria.

En cuanto al informe presentado por Arizmendy, los honorables diputados cuestionaron el hecho de que el funcionario manifestó que hubo recursos gastados sólo en estudios para las obras anunciadas que ascienden a 9.021.828.267 millones de pesos.

En total, explicó que serían 42 obras; 2 sedes universitarias, 15 colegios, 15 puestos de salud y 10 hospitales, las cuales tendrán un costo de 233 mil millones.

Ante esto, la diputada Claudia Aarón durante su intervención expresó que necesitaba un informe más detallado sobre en qué fueron gastados los 9 mil millones de pesos, pues lo considera una suma exorbitante únicamente para estudios de obras que aún no se han licitado.

«Los contratistas, Ingenieros y Arquitectos que tiene la gobernación a que se dedican porque tenemos que pagar los magdalenenses este valor. Develan vallas donde ni siquiera se puede dar un informe de donde se va a hacer esas obras, me parece que es un gasto extralimitado, un gasto impresionante. Hay que investigar como invirtieron esos 9 mil millones y que lo detallen; que digan cuanto se gastaron en estudios topográficos, en cada una de las obras, en diseños arquitectónicos, en diseños estructurales, eléctricos, trámites”, manifestó la diputada Claudia Aarón.

Asimismo, el presidente de la Asamblea, Jaír Mejía manifestó su preocupación por estos gastos en solo estudios y no obras ejecutadas en los dos años y cinco meses de Gobierno.

“El Departamento necesita claridad sobre cuánto va a costar cada una de estas obras de infraestructura y donde va a salir la plata. Y que el gobernador no salga luego a decir que no se han dado las obras por culpa de todos menos de él. Debemos llamar la atención de 9 mil millones de pesos en estudios y diseños, no en obras, para saber cuánto va a costar cada sede, cada puesto de salud y después salir a buscar a la Plata para ejecutar esas obras. Y si no se consigue la fuente de financiación, no se logra realizar estas obras mencionadas. El año pasado se aprobaron unos recursos para unas sedes universitarias y unos centros cambias en el Plan de Desarrollo”, manifestó el diputado.

En ese sentido, se refirió a que los magdalenenses necesitan claridad sobre estas obras que están en el Plan de Desarrollo que no se han ejecutado por falta de planeación.

La diputada Elizabeth Molina pidió a los órganos de control ponerle la lupa a este modelo de Gobierno.

“Todos los órganos de Control deben ponerle la lupa a este modelo de Gobierno, después de 2 años y 5 meses este gobierno sigue en estudios. Hoy hay más de 9 mil millones en estudios”, manifestó la diputada Elizabeth Molina.

 

Plan de Desarrollo

En cuanto a la socialización del Plan de Desarrollo a cargo de la Jefe de la Oficina Yeinis Cantillo los diputados manifestaron que este informe presentado presentaba muchas falencias, pero era de su conocimiento como lo hizo saber la funcionaria que estaba llegando al cargo.

“Presenta muchas falencias la ejecución del Plan de Desarrollo, sabemos que está llegando al cargo y para eso debe existir un mayor compromiso en todas las secretarias para mejorarlo”, afirmó la diputada Claudia Aarón.

Asimismo, los diputados se mostraron preocupados ante la denuncia que realizó la funcionaria sobre unas presuntas irregularidades de personas inescrupulosas que han querido beneficiarse del fondo de gratuidad.

“Este fondo de gratitud lo aprobamos para beneficiar a todos los jóvenes vulnerables, si hay personas que quieren sacar provecho de esto engañado es un deber moral de parte suya como funcionaria y cuente con nuestro acompañamiento para hacer las denuncias y exponer a esos delincuentes», manifestó el presidente de la Duma Jaír Mejia.