Connect with us

Metrópolis

Ogricc alerta sobre lluvias con actividad eléctrica por onda tropical sobre el mar Caribe 

Opinión Caribe

Published

on

La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc) de la Alcaldía Distrital, anuncia el incremento en la probabilidad de lluvias de variada intensidad y con actividad eléctrica, entre los días miércoles 18 y sábado 21 de mayo, debido al tránsito de la primera onda tropical sobre el flanco occidental del mar Caribe. La predicción sobre las condiciones hidrometeorológicas fue informada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). 

 

Estas condiciones meteorológicas se verían reflejadas en algunas zonas de la región Caribe, con efectos particulares sobre la zona insular y las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.  

 

“El anuncio del Instituto, coincide para el caso de Santa Marta, ubicado más hacia la zona centro del litoral, con la expedición de una alerta amarilla por creciente súbita en los ríos Piedras, Manzanares, Guachaca, Mendihuaca, Buritaca, Don Diego y Ancho; así como en sus afluentes aportantes. De otra parte, coincide una alerta amarilla por amenaza de deslizamientos de tierra en zonas de ladera y alta pendiente”, indicó Jorge Lizarazo, jefe de la Ogricc.  

 

Recomendaciones para la reducción del riesgo  

 

En el marco de la estrategia de comunicación denominada ‘Santa Marta Menos Vulnerable’, liderada por el gobierno de la alcaldesa Virna Johnson, a través de la Ogricc y que incluye la difusión de conocimiento para la prevención y reducción del riesgo de desastres, la entidad emitió las siguientes recomendaciones: 

 

–         No arrojar basura a las calles y a las riberas para evitar encharcamientos y desbordamientos. 

 

–         No zarpar en embarcaciones de poco calado ni motonaves durante la expedición de alertas meteomarinas, sin la previa autorización de la Capitanía de Puerto.  

 

 

–         No permanecer o estacionar bajo árboles, al lado de muros, postes de energía u otro tipo de objetos energizados o pesados que puedan caer por efecto de los vientos.  

 

–         No exponerse en zonas al aire libre durante las lluvias con actividad eléctrica.  

 

 

–         Asegure los amarres de sus tejados. 

 

 

Finalmente, el Gobierno Distrital instó a las familias samarias a reportar a las líneas de emergencias habilitadas, cualquier amenaza que pueda representar riesgo de desastres y consultar las demás recomendaciones en las cuentas de redes sociales de la institución en Facebook, Instagram y twitter, a través del nombre de usuario @ogriccoficial. 

 

Entre las líneas de emergencia se incluyen la línea telefónica y de whatsapp 317 255 6243 de la Ogricc, la 119 para comunicarse con los Bomberos, la 144 y 4382713 de la Defensa Civil, el 132 y 4230522 de contacto con la  Cruz Roja, la 112 de Policía Nacional, 116 para reportar incidentes con acueducto y alcantarillado ante la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) y la 123 o 3506780054 para solicitar ambulancias ante el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE).