Connect with us

Departamento

Ordenan a la Gobernación nombrar a ganador de concurso de méritos y piden investigación

Opinión Caribe

Published

on

El Juzgado Quinto Penal del Circuito de Santa Marta con Funciones de Conocimiento, emitió ayer 17 de mayo un fallo con el cual se ordena a la Gobernación del Magdalena posesionar en el cargo correspondiente a uno de los ganadores del concurso de mérito ofertado por la Comisión Nacional del Servicio Civil – CNSC para ejercer en la administración con un cargo administrativo.

El demandante, en este caso Leonardo Javier Álvarez Alvis, quien ocupó el primer lugar, interpuso una tutela en contra de la Gobernación, de la Secretaría de Educación Departamental y la CNSC, por la presunta vulneración de sus derechos al acceso a cargos públicos, igualdad, trabajo, mérito, debido proceso, mínimo vital, dignidad humana y confianza legítima.

El caso se remonta a una convocatoria pública de méritos, cuya lista de elegibles quedó en firme el 11 de marzo del año en curso, publicada a través de la plataforma Simo. Sin embargo, a la fecha, su nombramiento no se había concretado, razón por la cual procedió a interponer un derecho de petición.

“Se evidencia de forma palpable la omisión a las garantías constitucionales y la vulneración al debido proceso de forma indiscutible e inexcusable por la entidad, pues ha transcurrido más de treinta días después del plazo legal máximo para nombrar al señor, y la entidad no ha realizado dicho deber ni ha emitido pronunciamiento alguno referente a esa situación”, establece el documento.

Por lo anterior, se ampararon los derechos del accionante y, por tal razón, se ordenó a la administración departamental el nombramiento requerido en un término de 48 horas.

Además, las copias del proceso serán remitidas a la Procuraduría General de la Nación, en aras de poner a la entidad en conocimiento de la ocurrido y darle inicio a las investigaciones pertinentes.

MAYO 17.FALLO LEONARDO JAVIER ALVAREZ VS GOBERNACION - CONCURSO (1)