Departamento
Caicedo advierte sobre “nuevo paro armado para impedir elecciones”
Por medio de una carta enviada al presidente de la República, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, advirtió sobre otro posible paro armado que estaría siendo planeando, acorde con sus declaraciones, para “evitar que los ciudadanos del Magdalena puedan ejercer su derecho al voto el próximo 29 de mayo”.
En el documento, el mandatario de los magdalenenses se refiere a las organizaciones armadas herederos del paramilitarismo, afirmando que, la desatención por parte del Estado “ha generado un crecimiento exponencial de estos grupos”, poniendo como ejemplo las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, en las cuales habitantes de Guachaca vieron vulnerado su derecho al voto por presiones por parte de los criminales.
Así mismo, Caicedo menciona que en la pasada sesión del comité de seguimiento y garantías electorales, en el que participó en pleno el Consejo Nacional Electoral, “la Gobernación coadyuvo la petición de garantías para los partidos y movimientos políticos que participan en la contienda, pero enfatizó en la necesidad de que se garantice el derecho libre y espontaneo de los ciudadanos al voto”, el cual considera nuevamente en amenaza por el paro armado que, asegura, se estaría fraguando en el territorio, basado en informes de inteligencia.
Por lo anterior, le envía una solicitud al presidente para que “intervenga de forma decidida y eficaz para evitar la perturbación del próximo certamen electoral”.
Esta no es la primera vez que el gobernador realiza afirmaciones de este tipo, pues en agosto del 2021, abandonó el país con la excusa de estar buscando protección por un supuesto plan que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC, estaban armando para asesinarlo. No obstante, más adelante el Ministerio del Interior confirmó que la salida de Caicedo de Colombia se dio por una solicitud para el disfrute de sus vacaciones.