Connect with us

Departamento

El Magdalena entre los departamentos que no han recibido alimentos del PAE

Opinión Caribe

Published

on

La Contraloría General de la República reveló que en 5 Entidades Territoriales aún no se ha reportado el inicio de la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE), a pesar de que hace 100 días iniciaron los calendarios académicos en el país.

De acuerdo con el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda, en medio del seguimiento que realiza la entidad al programa de alimentación escolar durante la vigencia de 2022, “al mes de mayo, aún no se reporta el inicio de esta importante operación”.

“Hablamos de los departamentos de Sucre y Magdalena y las ciudades de Sincelejo, Neiva y Buenaventura, donde está afectando la prestación y la falta de recibo por parte de 500.000 niños, niñas y adolescentes del país”, dijo Pineda.

De acuerdo con la información, la ETC Buenaventura presenta un retraso en el inicio de operación de más de 120 días, Neiva 114, Magdalena 114, Sucre 114 y Sincelejo 107.

Asimismo, la Contraloría indicó que cerca del 16 % de las instituciones educativas no cuentan con cocina; un 19 % aún no alberga un lugar adecuado para comederos; el 15% no cuenta con lugares de almacenamiento; un 20 % no tiene adecuados de refrigeración y cerca de un 73 % hablando de mecanismos de control social, no cuenta con comités de veeduría.

Finalmente, el contralor indicó que la entidad seguirá realizando estos seguimientos sobre los recursos invertidos para la vigencia 2022 en cerca de 1,2 billones de pesos. Asimismo, hizo un llamado “a la totalidad de las entidades territoriales para que atiendan y dispongan los equipos y los recursos necesarios para ejecutar el Programa de Alimentación Escolar”, concluyó.