Política Parroquial
¿Ya sabe por quién votar? Conozca las propuestas de educación de los candidatos a la Presidencia
El próximo domingo 29 de mayo, los colombianos deberán asistir a las urnas para depositar su voto a favor de un candidato a la Presidencia de la República, y su fórmula Vicepresidencial, en medio de un ambiente polarizado que aumenta la incertidumbre ante el posible resultado luego del cierre de la jornada electoral.
Este 2022, la contienda se desarrolla con seis candidaturas: Gustavo Petro, del Pacto Histórico; Federico Gutiérrez, del Equipo por Colombia; Rodolfo Hernández, del movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción; Sergio Fajardo, de la coalición Centro Esperanza; John Milton Gutiérrez del partido Colombia Justa Libres y Enrique Gómez, de Salvación Nacional.
En esa lista también estaban incluidos Luis Pérez, de Colombia Piensa en Grande e Íngrid Betancourt, del partido Verde Oxígeno, sin embargo, ambos anunciaron el retiro de sus candidaturas en días pasados.
Hoy, OPINIÓN CARIBE entrega a los lectores un listado con las propuestas presidenciales de los candidatos que más suenan en esta carrera electoral, de acuerdo con los resultados de las diferentes encuestas hechas públicas sobre la intención de voto de los colombianos.
¿Qué proponen en educación?
Gustavo Petro:
Tras consultar el plan de gobierno que cada candidato propone en sus páginas oficiales, este medio de comunicación encontró que candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, plantea un sistema nacional de cuidado en aras de fortalecer la educación pública. Con relación a los jóvenes, asegura que le dará acceso a educación superior pública gratuita, además, buscará erradicar el analfabetismo estructural y funcional en el que se encuentran millones de colombianos.
Algunos de las propuestas incluidas en el documento:
Atención Integral a la Primera Infancia: En Colombia la atención integral de la primera infancia para los niños y niñas menores 6 años será de acceso universal y gratuito a través de la combinación de las acciones de un sistema nacional de cuidado que articule la atención integral en la casa con la del jardín y las del sistema educativo. El primero, principalmente para el grupo de 0 a 3 años, articulará el apoyo al cuidado en casa con el de la red de jardines infantiles y con iniciativas comunitarias vecinales y el segundo, de educación inicial, que progresivamente ampliará su cobertura al grupo mayor de 3 años dentro del sistema educativo hasta alcanzar la cobertura universal y priorizando a 2.7 millones de niños y niñas en condiciones de vulneración de derechos.
Acceso, permanencia y jornada extendida: Garantizaremos el acceso y la permanencia en el sistema educativo a millones de niños, niñas y adolescentes en todo el país, a través de la búsqueda activa de población desescolarizada, transporte pertinente, seguro y continuo, el apoyo a las familias cuando sea necesario, la alimentación adecuada, la ampliación y el mejoramiento de la infraestructura, la dotación, la formación y capacidad de los docentes, los recursos didácticos y la universalización de la conectividad. Para este fin extenderemos progresivamente la jornada educativa, brindando comida caliente a los estudiantes, realizando adecuaciones locativas necesarias y promoviendo el uso de diferentes escenarios y ambientes educativos.
Los grados 10 y 11 un tránsito real hacia y dentro de la educación superior: Terminaremos con el dramático abandono escolar de millones de adolescentes que llegan a 9o grado y son forzados por la desigualdad y la exclusión a no culminar el bachillerato porque tienen que trabajar o son reclutados por el multicrimen, y porque saben que no van a poder ingresar a la educación superior. Para ello, los grados 10 y 11, se convertirán en la puerta de entrada y de tránsito real a la universidad, al SENA, las Normales, los centros técnicos y tecnológicos garantizando la diversificación, la homologación y certificación y cualificación de saberes y competencias como avances dentro del sistema de educación superior.
Educación superior pública, gratuita y de calidad: En nuestro gobierno, toda la juventud tendrá progresivamente acceso a la educación pública, gratuita y de calidad a nivel tecnológico y universitario en todos los niveles para que las y los jóvenes realicen sus sueños y estudien lo que deseen en todas las áreas del conocimiento. Crearemos un sistema nacional de educación superior a través del cual se fortalecerá la red de universidades públicas, el SENA y los colegios de educación media-ampliando cobertura, acceso, permanencia, calidad y pertinencia- la investigación y la extensión social articulados entre sí y con el sistema de Ciencia y Tecnología.
El Icetex para estudios en el exterior: Transformaremos la lógica bancaria del ICETEX y crearemos un ambicioso Plan de Salvamento para liberar de las deudas a todos sus usuarios. El ICETEX se especializará en financiar con préstamos sociales los estudios de pregrado y posgrado en el exterior.
Jóvenes en situación de calle y con alto nivel de exclusión: Proyectaremos a todo el país la experiencia de Bogotá Humana de
Jóvenes en Paz dignificando y protegiendo la juventud excluida a través de la capacitación y el ingreso al sistema educativo, bonificación por la prestación de servicios comunitarios y con programas de salud preventiva y de reducción de riesgo y daño para aquellos con consumo de sustancia psicoactivas.
Federico Gutiérrez:
Con relación al sector educativo, el candidato del Equipo por Colombia manifestar su intención de trabajar “por un gran acuerdo por la educación, enfocado en la calidad y la disminución de las brechas educativas”, así como apoyar la labor de los docentes y abrir el campo a mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes. Además, habla de un plan de acción encaminado a a nivelar a los estudiantes que vieron su aprendizaje afectado durante el confinamiento y la virtualidad, esto, a través tutorías, alianzas entre el sector público y privado, las universidades y las entidades territoriales.
Algunas de las propuestas incluidas en el plan de gobierno:
Reducir la deserción escolar a una tasa de 2.5%. Recuperaremos a los niños, niñas y jóvenes que nunca han llegado a la escuela o la abandonaron con la pandemia.
Graduaremos con doble titulación a 1.000.000 de bachilleres en áreas técnicas pertinentes articuladas con el sector productivo.
Matricularemos 3 millones de niños y niñas en educación inicial. Fortaleceremos la educación integral de la primera infancia, especialmente de niños y niñas vulnerables.
Conectaremos todas las instituciones educativas oficiales a internet de banda ancha y formaremos a estudiantes y docentes en habilidades STEM + Humanidades.
Llevaremos la jornada única de 1.3 a 2 millones de estudiantes y mejoraremos sus competencias en lectura crítica, ciudadanas, matemáticas y socioemocionales.
Ampliaremos con nuevos cupos el programa Matrícula Cero: pasaremos de una cobertura de 700 mil cupos a 1 millón para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3.
Aumentaremos la formación técnica del SENA pasando de 1.3 millones a 2 millones de cupos, apoyándonos en modalidad virtual.
Beneficiaremos con becas y estímulos a 400.000 estudiantes a través del Programa Generación E.
Crearemos la Gran Alianza por el Bilingüismo en Colombia para formar a nuestros niños, niñas, jóvenes y docentes en una segunda lengua.
Invertir más recursos para la mejora de la calidad educativa a través de una reforma al Sistema General de Participación (SGP).
Crearemos un Sistema de Desarrollo Profesional Docente con incentivos y oportunidades de cualificación mediante becas en maestría y doctorado, además de apoyo pedagógico y socioemocional a los docentes y directivos docentes.
Mejorar la calidad y la pertinencia de la educación oficial en la que se encuentran matriculados el 81,1% de los estudiantes del país.
Proteger a la primera infancia y adolescencia.
Asegurar el tránsito exitoso a la educación superior del 60% de los estudiantes; actualmente solo lo hace el 40%
Generar opciones de educación, trabajo y emprendimiento para 2 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan -NiNis.
Apostar por la calidad y el bienestar docente con una política pública de formación de educadores con vocación.
Eliminar las barreras de acceso a la tecnología, el conocimiento y la información que enfrentan los niños y jóvenes más vulnerables.
Fortalecer la relación Educación-Empresa-Estado.
Aumentar la inversión en Ciencia y Tecnología e Innovación.
Rodolfo Hernández:
Por su parte, el candidato Rodolfo Hernández propone promover mejoras en la calidad y cobertura de la educación básica, media y superior, basado en los estudios que demostrarían la importancia de mejorar el desempeño docente, al ser esta “la acción que más logra cambiar positivamente los resultados de los estudiantes durante su proceso académico”.
Lo anterior, por medio del trabajo, la formación previa y promoción de la carrera docente entre estudiantes sobresalientes, evaluación continua con retroalimentación, estrategias de mejoramiento y reconocimiento a docentes con buen desempeño, remuneración competitiva sujeta a los resultados de las mencionadas evaluaciones. De igual manera, sugiere ampliar la cobertura universal en educación primaria, mejorar la infraestructura de las sedes educativas en la básica y media, en programas e instituciones de educación superior con acreditación de calidad.
Algunas de las propuestas incluidas en el plan de gobierno:
Reformar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad Educativa de forma que se implementen mejoras continuas, orientadas a una gestión eficiente en todos los niveles del gobierno e instituciones educativas, como sujetos del cambio a partir de la adopción de procesos de descentralización que transfieran responsabilidades administrativas y financieras a las instancias locales. Así mismo, vincular la calidad educativa en el área rural. Desde esta propuesta, la calidad es entendida como proceso y no solo como fin.
Pasar de una medición cuantitativa de títulos o diplomas a un análisis cualitativo de los docentes y formadores en general; una medida que analice el verdadero impacto de la labor docente. Por consiguiente, el país requiere profesores formados con autoridad pedagógica, pensamiento crítico y solidario.
Mejorar el monitoreo y rendición de cuentas de todos los actores del sector educativo para implementar medidas integrales y no parciales.
Impulsar la educación media vocacional acorde con las necesidades del país. Hay que enseñar oficios muy solicitados y que se hayan convertido en excelentes opciones de trabajo con alta demanda, de manera que aquellos jóvenes que no alcancen a entrar a la universidad, estén capacitados para ocupar las vacantes técnicas que hoy ofrece el mercado laboral.
Trabajar para llevar la deserción escolar al 0 %.
Incrementar los cupos de ingreso a las universidades públicas de manera que se transforme el sistema de admisión actual; todos los estudiantes deben tener la posibilidad de cursar el primer semestre y continuar siempre que alcancen un nivel mínimo exigido, de tal forma que esos primeros meses sean en la práctica el examen de ingreso a las instituciones del Estado.
Nuestro propósito es alcanzar una cobertura del 100 % en educación superior y para lograr dicho objetivo se invertirá en la construcción de más centros educativos superiores, empezando desde las regiones más apartadas y pobres del país; se aumentarán las transferencias a las universidades y se promoverá una norma que les permita a las entidades territoriales el uso de las regalías para financiar el pago de profesores y subsidios de matrículas a estudiantes.
Quitarle el manejo de las universidades a los políticos para entregárselo a los más reconocidos académicos, intelectuales y pensadores, de manera que tomen la reserva moral como principal arma y proyecten la transformación de la humanidad, sin ocuparse de responsabilidades administrativas.
Diseñar e implementar un sistema de evaluación de todos los agentes educativos para mejorar la práctica pedagógica a partir de programas pertinentes de formación integral. Para alcanzar tal fin, es necesaria la ampliación de capacidades, habilidades y conocimientos significativos.
Estrechar los vínculos con el sector productivo para mejorar las condiciones de empleabilidad de sus profesionales.
Incentivar -por todos los medios disponibles- la investigación científica, para que el país aumente la generación de patentes.
Condonar progresivamente las deudas de los estudiantes con el Icetex, aplicando inicialmente tres filtros: Estudiantes activos, con el fin de evitar la deserción, quienes hacen parte de los estratos 1 y 2, quienes obtengan los mejores promedios.
Con una educación superior cubierta al 100 %, el Icetex pasará a ser una entidad que financie con préstamos a bajos intereses, solo la educación de aquellas personas que deseen estudiar en universidades privadas y/o extranjeras.