Connect with us

Metrópolis

¿Es un caso de ‘me too’ en Santa Marta?

Opinión Caribe

Published

on

El pasado jueves 19 de mayo del 2022, la alcaldía distrital de Santa Marta emitió un comunicado en el cual informaba a la ciudadanía sobre el retiro de un docente en un Institución Educativa Distrital, IED, luego de haber recibido una denuncia por presunto abuso sexual por parte de una estudiante, de igual manera notificaron que un segundo caso también se encontraba en investigación.

Para este lunes 23 de mayo, los presuntos casos de abuso ya habrían aumentado a 39 y los docentes involucrados al parecer serian nueve. Este medio logro establecer con la defensora de las mujeres Jennifer del Toro que 10 de estos casos ya fueron denunciados antes la Fiscalía y que se esta esperando que los docentes y el rector involucrado también sean apartados de sus cargos.

“La situación empezó el viernes 13 cuando se conoció públicamente la denuncia de una estudiante en contra de uno de sus profesores en el colegio Inen Simón Bolívar, este caso sirvió para que otras estudiantes, apoyadas en las organizaciones de mujeres que nosotras lideramos pudieran hablar hechos y relatar sus testimonios sobre hechos de acoso, violencia, hostigamientos sexuales de las que fueron victimas al interior del colegio”, afirmó Jennifer del Toro para OPINIÓN CARIBE.

Tras estas denuncias el día de ayer fue convocado un plantón al frente de la IED involucrada, en dicha actividad participaron madres de familia, activistas y aproximadamente 100 estudiantes del colegio quienes se vieron intimidadas por parte de algunos profesores para que retiraran las denuncias o no siguieran los procesos, así lo afirmó Del Toro.

Posteriormente se realizó un Comité de Convivencia Escolar en el que participaron las secretarias de Salud, Educación, secretaria de la Mujer, Policía de Infancia y Adolescencia, Fiscalía, Personería del Pueblo, donde se dieron a conocer los otros nueve casos presentados ante las autoridades, “esperamos que la secretaria de Salud que es la autoridad competente pueda adelantar las pruebas de tamizaje, pueda ir al colegio abrir los espacios de escucha y pueda dar las garantías para que si hay más casos puedan denunciar”, de igual manera se espera que este rector y estos docentes sean retirados como medida cautelar.

Los casos de presunto abuso se habrían presentado en su mayoría en el año en curso, pero también registran casos del 2016, 2018, 2019 y 2022 en el marco del retorno a la presencialidad, las afectadas sería menores entre los 11 y 13 años.

“Lo que le digo a todos los niños (…) los cuerpos son sagrados y ustedes son sujetos de derecho, la sociedad esta dispuesta a protegerlos. Tienen que denunciar cuando alguien se aprovecha de su poder para violentarlos o agredirlos (…) pueden llamar incluso a los medios de comunicación, a las organizaciones a sus amigas y seguramente encontraran respaldo, todo el cuidado y el amor” es el mensaje que deja la defensora de las mujeres.