Connect with us

Departamento

Más de $1.000 millones en créditos ha otorgado Fundemicromag a empresarios del territorio

Opinión Caribe

Published

on

Durante los últimos dos años, incluyendo lo que va del 2022, la Fundación para el Desarrollo Microempresarial del Magdalena, Fundemicromag, ha otorgado un total de $1.045.000 millones en créditos a empresarios del territorio, que incluyen también beneficiarios en zonas rurales por el monto de $581 millones.

Con esto, la organización viene posicionándose como uno de los principales aliados para los microempresarios, quienes, con su apoyo, pueden acceder a líneas de microcréditos con el cumplimiento de requisitos básicos, los cuales les permitirán hacer transición hacia la formalidad para la generación de empleos y, por su puesto, ingresos.

Acorde con la información suministrada por Marco Díaz Charris, director de Fundemicromag, para otorgar los créditos, se necesita, inicialmente, ser empresarios con un modelo de negocios con el cual el emprendedor esté comprometido.

“En cuanto a los requisitos, prácticamente, lo primordial es que tenga una unidad de negocios, que sea mayor de 18 y de ahí se desprende todo un proceso que inicia desde una visita del asesor y, dependiendo de su capacidad de endeudamiento y otros factores que inciden, se procede. Hemos tenido clientes y microempresarios reportados en las centrales de riesgo, pero nosotros no nos quedamos con eso, miramos porqué ocurrió ese reporte, les damos la oportunidad de escucharlos y miramos la viabilidad de que sea aprobado”, explicó.

Actualmente, la fundación se encuentra impulsando proyectos del sector del turismo comunitario y de naturaleza con la participación de empresas de Minca, Calabazo, Perico Aguao, Guachaca y Zona Bananera, así como para la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, esto en alianza con la Cámara de Comercio para Santa Marta y el fondo INNpulsa, y otras líneas que le apuntan a la población migrante, retornada y de acogida.

“Aplicamos nuestras metodologías de acceso de microcréditos de nuestros empresarios y validamos, obviamente, que cumplan con cierto perfil y que le podamos acceso, viabilidad o factibilidad a los modelos de negocio. Eso ha permitido diferenciar y darle a acceso a poblaciones, por ejemplo, migrante, que, en el sistema financiero tradicional, normalmente, son excluidos”, añadió Díaz Charris.

A la fecha, alrededor de 200 migrantes, con empresas de alimentos, servicios, del sector manufacturero, entre otros, han sido atendidos por la Fundación, de ellos, el 50% ha logrado acceder a créditos, a servicios de crecimiento empresarial y de fortalecimiento de sus habilidades gerenciales.

Así las cosas, Fundemicromag continúa volcando sus esfuerzos a la gestión de recursos con el objetivo de fortalecer el sector en el departamento por medio del diseño y la ejecución de procesos de acompañamiento al microempresario, el acceso de recursos tecnológicos, financieros e intelectuales y la articulación de proyectos especiales de atención con colaboración de entidades del orden regional, nacional e internacional.