Ciénaga
“No se puede jugar con el sueño de superación de nuestros jóvenes”: rector de Infotep
El rector del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional – Infotep, Leonardo Pérez Suescún, participó activamente en la marcha pacífica que se desarrolló durante esta mañana en Ciénaga, con la cual los estudiantes de dicho centro de estudios superiores reiteraron el llamado a la Gobernación del Magdalena, liderada por Carlos Caicedo, para el cumplimiento con las becas que habían sido prometidas a los jóvenes.
Pérez Suescún, ante las cámaras de OPINIÓN CARIBE, explicó que el acuerdo hecho con la administración departamental contemplaba otorgar alivios económicos a más dos mil estudiantes, no obstante, un número significativo de alumnos habría quedado por fuera del proceso, lo que truncaría su formación académica.
“La petición que hacemos es la de los recursos, se firmó un convenio por $12.300 millones que, potencialmente, podía beneficiar a 2.600 estudiantes, estamos requiriendo apoyo para 844 alumnos, los cuales se postularon oportunamente para acceder al beneficio y la Gobernación nunca notificó el listado de beneficiados, de tal manera hoy argumentan que, como no enviaron el listado, no se le puede entregar el beneficio”, manifestó el rector de institución.
“No se puede jugar con el sueño de superación ni con la expectativa de nuestros jóvenes más necesitados”, añadió, destacando que, de total de la población estudiantil, el 98.5% pertenecen a los estratos 1 y 2.
“Gobernación nos citó a Comité Técnico, asistieron los vicerrectores, posteriormente se citó a Comité Técnico del Fonges el jueves de la semana anterior, participé activamente y, a la fecha, seguimos sin respuesta sobre la decisión de otorgar o no el beneficio”, afirmó Pérez.
De igual manera, el funcionario fue señalado por la Secretaría de Educación Departamental, encabezada por Lorena Martínez López, de haber inducido “al error a los aspirantes”, aduciendo que los estudiantes habían sido matriculados sin conocerse la lista de preseleccionados que debía emitir el Fonges.
“El rector Leonardo Pérez manifestó en la sesión del FONGES a la que se le invitó por la Gobernación, el pasado 19 de mayo, que procedió a matricular sin listado emitido por la Administración Departamental, considerando que el convenio suscrito tenía una vigencia hasta el 2023, lo que le hacía pensar que los potenciales beneficiarios debían iniciar y culminar su ciclo académico antes de la terminación de dicha vigencia anual (2023). Por tal razón, asumió que los aspirantes a la beca debían iniciar clases desde el primer semestre de 2022, presunción que evidencia el desconocimiento del régimen presupuestal y de ejecución de los proyectos de regalías, así como, a la aplicación de figuras jurídicas a casos como este, como lo son las prórrogas y adiciones”, se lee en un comunicado emitido por la dependencia.
Así mismo, asegura la Secretaría, que el proceso será remitido a la Subdirección de Inspección y Vigilancia de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional, pues hacen referencia a la “posible inherencia del rector de Infotep, en la presunta afectación de los estudiantes postulados”.