Nación
Murió en Estados Unidos el fundador del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela
Hace pocos minutos, medios nacionales de comunicación confirmaron la muerte de Gilberto Rodríguez Orejuela, quien fue fundador y jefe del Cartel de Cali, una organización dedicada al narcotráfico y el lavado de activos, la cual recibió dicha denominación por parte de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).
Desde 1970, tanto Gilberto como su hermano Miguel Rodríguez Orejuela y José Santacruz Londoño, dieron inicio a la operación de este grupo delictivo, que les permitió mover “millones de dólares”.
Tras la muerte de Pablo Escobar, los hermanos Rodríguez Orejuela se convirtieron en los criminales más buscados por las autoridades colombianas y estadounidenses, quienes los señalaban de tener bajo su poder alrededor del 80% de la producción mundial de cocaína.
En junio de 1995, fue capturado en Cali mientras se ocultaba en una caleta ubicada en una sus de sus propiedades, pagó siete años de prisión en Colombia, a pesar de haber sido condenado a 12, debido a una rebaja de pena por buena conducta. Fue liberado y, meses después, fue recapturado para enfrentar un juicio por narcotráfico en el país norteamericano.
Alias ‘El Ajedrecista’, como también era conocido, fue extraditado a Estados Unidos en el 2004 por los crímenes asociados con su participación en el Cartel de Cali, desde ese entonces, pagaba su condena de 25 años en la cárcel federal de Butner, en el estado de Carolina del Norte.
De acuerdo con la Revista Semana, sus padecimientos de salud incluían cáncer diagnosticado de colón, de próstata, trastornos psiquiátricos e hipertensión.