Departamento
Milton Cantillo solicita posesión a la Asamblea ante pérdida de investidura de William Lara

A través de un documento radicado ante la Asamblea del Magdalena, Milton Cantillo Cadavid solicitó a la corporación el cumplimiento de la sentencia con la cual se decretó la pérdida de investidura del asambleísta William Lara, de Cambio Radical, y su posesión en la curul que le correspondería si este último es retirado del cargo que ejerce actualmente.
“Dado que me encuentro en el puesto siguiente dentro de la lista de candidatos con mayor votación dentro del partido, debido a la vacancia que genera el retiro del señor [William Lara], solicito que, de manera inmediata, para evitar más perjuicios de los que se han ocasionado por la omisión, se me de posesión como diputado”, indica el oficio.
En la petición ya recibida por la Secretaría General de la Asamblea y dirigida a los miembros de la mesa directiva, el presidente Jair Mejía y el vicepresidente Álex Velásquez, Cantillo Cadavid asegura que Lara Mizar “ha estado presentando una serie de mecanismos judiciales para frenar el cumplimiento de la sentencia” y que “por más que se ha advertido de este tipo de actos dilatorios, el mencionado no ha sido castigado por su actuar”.
Lo anterior, acorde con sus declaraciones, estaría generando un perjuicio que considera irremediable al erario y los directivos de la corporación, “por permitir que siga actuando de manera dolosa”.
Así mismo, menciona el escrito suministrado por la Procuraduría 43 Judicial II de la ciudad de Santa Marta, con el que se pidió un informe de cumplimiento de la sentencia que, al estar ejecutoriada, no permite a Lara Mizar “actuar dentro a la Asamblea por no ostentar dicha calidad”, esto, implicaría que “todas aquellas sesiones y demás actos que hayan involucrado su actuar pueden ser declarados nulos”.
“Es menester recordarles, que el retardo para dar cumplimiento a la sentencia de fecha 16 de septiembre de 2021 puede generar apertura a investigaciones no sólo disciplinarias sino de control fiscal y penal, por lo que este escrito va a ser remitido a los entes de control para los fines pertinentes”, establece el documento firmado por Cantillo Cadavid.
Hasta el momento, la Asamblea del Magdalena no se ha pronunciado al respecto.
