Connect with us

Departamento

¿Por qué los Ecohabs del Tayrona ahora serán administrados por una sociedad de MinDefensa?

Published

on

Este fin de semana, el director de Parques Nacionales Naturales – PNN, Orlando Molano, anunció oficialmente la reapertura de los reconocidos Ecohabs del Parque Tayrona, un espacio ubicado al pie de la playa de Cañaveral, que ofrece a los visitantes una experiencia de contacto con la naturaleza y el paisaje.

A pesar de su auge y de ser una de las opciones preferidas para la estadía, desde el 2019, habían sido clausurados debido a que se terminó el contrato de Aviatur, la concesión encargada durante 15 años de operar los servicios ecoturísticos del Tayrona, sumado a la llegada de la pandemia por Covid – 19 que limitó la movilidad de los ciudadanos hacia espacios abiertos, sin embargo, en septiembre, se conoció el comienzo de la licitación pública número 005, que daría paso a una nueva compañía la cual tendría bajo su responsabilidad la operación del sitio.

No obstante, en diciembre de ese mismo 2019, se suspendió el proceso licitatorio tras un auto emitido por el Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Santa Marta, que admitió una tutela encaminada a la “garantía del derecho fundamental a la consulta previa de las comunidades indígenas Bunkwimake, Jiwa, Seykwnaamake, Katunsama, Kandumake”.

Posterior a la suspensión, la opinión pública poco o nada sabía sobre dicho procedimiento y, hasta la fecha, Parques Nacionales Naturales se encargaba directamente de la dirección del Tayrona, mientras los Ecohabs seguían sin prestar servicios.

La situación cambiará a partir de este 16 de junio, cuando el parque abre sus puertas nuevamente luego de completarse el segundo cierre del año de 15 días encaminados a la restauración del ecosistema, en seguimiento al acuerdo firmado con los pueblos indígenas que habitan este sector. En su visita a la capital del Magdalena, Orlando Molano explicó que será la Sociedad Hotelera Tenquedama la encarga de administrar el alojamiento.

Ahora, la novedad de esta situación radica en que la Junta Directiva de la mencionada asociación está conformada, en parte mayoritaria, por funcionarios del Ministerio de Defensa, en cabeza de Diego Molano Aponte, actual ministro. La Sociedad consta de una economía mixta de la orden nacional y está vinculada directamente con el Ministerio, estando sometida al “régimen legal de las empresas industriales y comerciales del Estado”, con “autonomía administrativa y capital independiente”.

Ahora, ¿por qué los Ecohabs quedaron en manos del Estado, si había una licitación pública que buscaba la llegada de una organización privada? La respuesta, la entregó el director de PNN.

“Cuando nosotros encontramos el año pasado que ya había una concesión programada para abrirla, revisamos los números y vimos que estaba incluida la taquilla, nosotros decidimos que la taquilla debía ser de Parques Nacionales y ya con eso, el cierre financiero no daba para una concesión porque el atractivo era ese. Al separarlas ya eran dos negocios distintos y lo que hicimos fue una alianza con el Ministerio de Defensa, es casi un ‘yo con yo’, que el Estado maneje los Ecohabs y la taquilla, que es una tasa, sea retributiva para Parques Nacionales”, explicó Molano.

Con esto, añadió, la entidad tendrá un ingreso monetario para el mantenimiento del Tayrona, el segundo parque más visitado del país, y para el desarrollo social del área protegida, pues, indicó que las comunidades recibirán recursos por las utilidades de los ecohabs.

“Eso ya está establecido en los acuerdos, ganamos todo”, agregó.

La asociación con de PNN con MinDefensa – Tequendama para la dirección de este lugar, se viene trabajando desde hace seis meses y formalizó hace cuatro, las inversiones vendrán de ambas partes.

Esta nueva metodología que hoy se implementa al interior del Tayrona se estrena el próximo jueves, cuando el parque reciba nuevamente el turismo.