Departamento
Mujeres del PDET Sierra Nevada y Serranía del Perijá diseñaran propuestas de paz y convivencia
Las mujeres indígenas y afrodescendientes de la Subregión PDET Sierra Nevada y Perijá se reunieron para celebrar el Segundo Encuentro de Mujeres Étnicas del Mecanismo Especial de Consulta (MEC), un espacio de diálogo en donde se establecieron estrategias conjuntas para el fortalecimiento de las acciones territoriales colectivas desde las mujeres étnicas en el marco de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, así como la consolidación de una agenda conjunta de posicionamiento e incidencia respecto al buen vivir para la mujer, la familia y la comunidad étnica.
El encuentro se desarrolló en el Consejo Comunitario de Comunidades Negras Jacobo Pérez Escobar, en la vereda Macaraquilla, del municipio de Aracataca, Magdalena, con la participación de mujeres indígenas del pueblo Arhuaco, Kankuamo, Wiwa, Ette Ennaka, Wayúu y de los Consejos Comunitarios que conforman el Mecanismo Especial de Consulta. Este es el espacio legítimo de interlocución y diálogo político de los Pueblos y comunidades étnicas en el marco de la participación efectiva para el diseño, la formulación, la ejecución y el seguimiento de los PDET.
La Juntanza de mujeres étnicas de la subregión Sierra Nevada y Perijá, se da desde la diversidad de cultura, pensamiento y cosmogonía, la unidad como pueblos, el ser y sentir de las mujeres étnicas, quienes son la base principal de este gran tejido colectivo. En el encuentro potencializaron los preceptos ancestrales en la resignificación de la mujer étnica transformadora, dadora de vida, cuidadora, mujer de gobierno, territorio y la fuerza de pervivencia y permanencia colectiva. También analizaron la construcción de una agenda conjunta para la reivindicación de las luchas históricas de las mujeres, quienes junto a los hombres en el ejercicio de la complementariedad, equilibrio y armonía seguirán posicionando el buen vivir de las familias y de los pueblos étnicos.
Elvia Mejía, gerente del PDET Sierra Nevada y Serranía del Perijá de la Agencia de Renovación del Territorio, señaló que este fue un espacio intercultural, un intercambio de saberes y experiencias de transmisión del conocimiento y en especial de la consolidación de un equipo humano que construye alrededor de los PDET. “Estos aportes de las mujeres son valiosos desde sus diversidades étnicas y territoriales, por lo que desde la ART se busca que sus memorias de resistencia, experiencias de convivencia y recomendaciones sean incorporadas y materializadas en los PDET, garantizando sus derechos y participación”, indicó.
A su vez, Marta Salazar, coordinadora de la Región Caribe de la Consultoría de Derechos Humanos y Desplazamiento – CODHES, expresó satisfacción por el impulso de la Mesa Étnica Violeta, para construir de manera conjunta una agenda dirigida a la realización material del enfoque de género en el Mecanismo Especial de Consulta y en la implementación del PDET. Señaló que el espacio se presenta como una experiencia única de encuentros, reflexión, debate y construcción conjunta desde los distintos pueblos étnicos en el Caribe, para garantizar la participación plena de las mujeres, y la inclusión efectiva de la voz y de la mirada de género en la política pública.
Además, la coordinadora destacó la importancia de la elaboración y desarrollo de un plan de trabajo de la Mesa étnica de género a corto, mediano y largo plazo, señalando la atención a aspectos relacionados con la participación real y efectiva, con las acciones para la incidencia y con medidas y herramientas para el seguimiento y el control social. Finalmente, expresó el compromiso de Codhes en seguir acompañando el espacio, como aliada desde la sociedad civil para el fortalecimiento de las acciones orientadas a la garantía y realización de los derechos y para el cumplimiento del Acuerdo de Paz.
La Mesa Étnica de Género Violeta del MEC Sierra Nevada y Perijá, acordó realizar en el próximo mes de agosto una tercera sesión de trabajo que permita evaluar las acciones y la definición de un plan de acción para impulsar las propuestas, iniciativas y tareas acordadas en este encuentro en el territorio afro de Aracataca.