Connect with us

Nación

Levantan suspensión al alcalde de Medellín, pero investigación en su contra continúa

Opinión Caribe

Published

on

Este martes 21 de junio, la Procuraduría confirmó haber levantado la suspensión provisional que pesaba desde el pasado mes de mayo sobre el alcalde de Medellín, Daniel Quinto Calle, quien fue separado de su cargo tras haber sido acusado de participación política.

La medida fue ejecutada por la entidad, en cabeza de la procuradora Margarita Cabello, sustentada “en la posibilidad de que presuntamente reiterara la comisión de la falta en que habría incurrido al expresar su apoyo al candidato presidencial Gustavo Petro Urrego”.

La información fue adelantada por la funcionaria el día de las elecciones, quien, luego de votar, entregó declaraciones a los medios de comunicación sobre el tema.

“Inmediatamente termine el proceso electoral, terminan los elementos que motivaron la suspensión, pero la investigación sigue”, afirmó.

Así las cosas, Quintero Calle vuelve a cargo, no obstante, continuará vinculado al proceso que motivó su suspensión en un primer momento.

En igual situación se encuentran los alcaldes de Ibagué, Tolima; de San Juan Nepomuceno, Bolívar y de Timaná, Huila, a quienes la Procuraduría les suspendió provisionalmente y les levantó esta medida el pasado 31 de mayo, una vez concluyó la primera vuelta presidencial.

“La Ley 2094 de 2021 reviste de facultades jurisdiccionales a la Procuraduría General de la Nación para disciplinar a los servidores públicos, incluidos los de elección popular, y reitera la competencia de esta entidad de suspenderlos de manera provisional cuando se cumplan las causales descritas en la Ley”, concluyó el Ministerio Público.