Connect with us

Internacional

Una colombiana es ahora directora de vuelo de la Nasa

Opinión Caribe

Published

on

La colombiana Diana Trujillo fue nombrada recientemente directora de vuelo del Centro Espacial Johnson de la Nasa, en donde estará encargada de supervisar las operaciones de la Estación Espacial Internacional, la tripulación comercial y las misiones Artemis que salen hacia la Luna.

Trujillo tiene 39 años, nació en Cale y es ingeniera aeroespacial de la Universidad de Maryland en College Park tiene estudios adicionales en la Universidad de Florida en Gainesville, se graduó del Colegio Universitario de Miami Dade en Florida y de la Academia de la NASA en el Centro de Investigación Langley de la NASA en Virginia.

En 2021, recibió la Cruz de Boyacá, el más alto honor que el gobierno de Colombia otorga a los ciudadanos ilustres.

Llegó a Estados Unidos a los 17 años, en donde forjó su carrera y destacó al integrar el grupo de profesionales que lograron desarrollar el brazo robótico de la nave Perseverance, un robot explorador que llegó a Marte en el 2021.

Fue supervisora del grupo de planificación y secuenciación integrada para misiones de superficie en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. En ese cargo, apoyó las operaciones de las misiones de las exploraciones de la NASA que están en curso en la superficie de Marte, así como la misión prevista de Regreso de Muestras de Marte.

Estuvo al frente del despliegue del Ingenuity, un helicóptero espacial de la Nasa que se convirtió en el primero en funcionar fuera del planeta Tierra, además, fue jefa de misión y adjunta al grupo de ingeniería de la misión Mars Curiosity.

Así las cosas, Diana Trujillo es hoy la primera mujer colombiana, y latinoamericana, que pasa a integrar el programa Artemis de la Nasa. Ella estará acompañada de otras seis personas, que completaron “un programa de capacitación integral que incluye liderazgo operativo y gestión de riesgos, así como los aspectos técnicos del control de vuelo y de sistemas de vehículos”, de acuerdo con la información emitida por la agencia en un comunicado de prensa.

“¡Extremadamente feliz de ser parte del equipo rodeada de humanos tan increíbles”, fueron las palabras de Trujilla a través de sus redes.

“Estas personas altamente calificadas serán responsables de mantener seguros a los astronautas y de ejecutar misiones de vuelos espaciales tripulados (…) Teníamos muchos candidatos destacados tanto dentro de la agencia como en la industria de los vuelos espaciales”, manifestó el Director de Operaciones de Vuelo de la NASA, Norm Knight.