Connect with us

Departamento

Partido de la U estaría por suspender a 32 concejales de distintos municipios del Magdalena y una diputada

Published

on

Imagen de referencia. 

Recientemente, OPINIÓN CARIBE conoció que el Consejo Nacional Disciplinario y de Control Ético – CNDE del Partido de la U estaría a punto de suspender por un periodo de tres meses a 32 concejales que ejercen funciones en distintos municipios del Magdalena y a una diputada pertenecientes a la colectividad, a quienes se investiga por presunto transfuguismo en las pasadas elecciones legislativas del 13 de marzo.

“Ninguno de los concejales ni la diputada que está avalada por el Partido de la U podrán aspirar nuevamente porque lo más probable es que les nieguen el aval o que se les abra un proceso disciplinario antes”, manifestó a este medio de comunicación una fuente no oficial consultada al respecto.

Contra los implicados existirían pruebas que dejarían en evidencia el apoyo a otras campañas en el pasado periodo electoral y no la del candidato que aspiraba a llegar al Congreso de la República con el partido.

Al respecto, fue consultado el abogado y exdiputado del Partido de la U, Humberto Díaz, quien explicó a este medio que, por estatuto, los concejales y diputados están obligados a apoyar a sus listas al Senado y Cámara de Representantes, no hacerlo puede ser motivo de sanción.

“Una suspensión, no necesariamente implica expulsión, ahí se aplica la Ley 1475 que en el artículo segundo habla de la doble militancia, entonces ellos como tienen el cargo de directivos, para poder participar en política tendrían que renunciar este 29 de junio, que es la fecha en la que empiezan a cursas las inhabilidades para que las personas puedan renunciar a los partidos e ingresar a otros”, manifestó.

Lo anterior, basado en el reglamento interno de cada colectividad, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos sus miembros. “Estos procesos disciplinarios los lleva el comité de ética, al finalizar la investigación entran a sancionarlos, ordenando quitarles la voz y el voto en la corporación, ya sea concejales o una diputada. El partido se reserva después el derecho de entregarles o no el aval a estas personas para el próximo debate electoral”, añadió.

Esta situación provocaría la renuncia de los presuntos involucrados en el tema a esta colectividad política ante la posibilidad no tener una renovación del aval para las elecciones regionales que se avecinan, en el 2023.

Hasta el momento, es confirmado que una de las primeras sanciones ocurrió en el municipio de Fundación y el afectado fue el concejal Luis Bernel Chinchilla Gaitán, quien, por tres meses, perdió el derecho a voz y voto al interior del Concejo.

Por el momento, ningún directivo del partido se ha pronunciado públicamente sobre el tema.