Connect with us

Departamento

Magdalena sería el único departamento de Colombia sin Plataforma de Juventudes

Published

on

Durante el desarrollo del conversatorio ‘¿Hacia dónde va la política?’, organizado con OPINIÓN CARIBE el pasado miércoles, se conoció que el Magdalena actualmente se ubica como el único departamento del país que, a la fecha, no ha organizado la Plataforma Departamental de Juventudes, al parecer, por la falta de apoyo sobre el tema que ha mostrado la administración.

En el país, las Plataforma de Juventudes son espacios “de encuentro, articulación, coordinación e interlocución de las juventudes, de carácter autónomo”, están conformados por varios procesos y prácticas organizativas, que buscan, principalmente, integrar a los jóvenes del territorio para la generación de iniciativas de impacto en la ciudadanía, así como crear incidencia política y cumplir con los ejercicios de veeduría y control.

La información fue revelada por Emily Briceño, directora de la Plataforma de Juventudes del Distrito, quien cuestionó la manera en la cual este punto ha sido abordado por el gobernador Carlos Caicedo, quien no se ha pronunciado al respecto en los últimos dos años que lleva de vigencia este mecanismo a nivel nacional.

“Llevamos dos años exigiendo la conformación de la Plataforma Departamental de Juventudes del Magdalena, esto significa que el Magdalena es el único departamento en la actualidad que no tiene plataforma en todo el país. Ya realizamos un primer encuentro de la Plataforma Nacional y no hubo representación del departamento, vamos para el próximo y todavía no tenemos representación. No hemos visto al gobernador Carlos Caicedo, ha delegado a distintas personas que no han generado una continuidad y que no han realizado el real trabajo con las juventudes”, expresó Briceño en el espacio propiciado por este medio.

Además, denunció que existen todavía municipios del territorio que se encuentran completamente abandonados en el tema de participación juvenil, reiterando la importancia de generar conversaciones sobre estos temas y que exista una verdadera voluntad política por parte de las administraciones, para poder responderle a este sector de la población.

Aunque en Santa Marta la Plataforma ya se encuentra formada, reconoce que la situación no es muy distinta en cuanto al contacto con la mandataria, pues, afirma, desde su creación sólo han logrado establecer contacto con la Dirección de Infancia y Adolescencia de la Alcaldía, no con la alcaldesa Virna Johnson.

“Yo llevo frente a la mesa directiva dos años y la alcaldía nunca le ha abierto las puertas a la Plataforma Distrital de Juventudes, hemos conversado con el director de infancia, pero llegamos a un punto en el que pretendían hacer lo que ellos consideraran que nosotros debíamos hacer y no respetaban esa autonomía de las juventudes. Dijimos ‘no nos reunimos más con director de Infancia y Adolescencia y le exigimos a la alcaldesa, a través de una carta, que por favor le dé un espacio de conversación a las juventudes para poder determinar temas que consideramos importantes, como educación, garantías para participación, acceso a derechos sexuales y reproductivos”, manifestó.