Departamento
En Plato, veedores temen una inundación ante falta de mantenimiento del dique
OPINIÓN CARIBE recibió este miércoles la denuncia de un veedor de Plato, Magdalena, identificado como Pedro Ramos, quien expuso una de las dificultades a las que se enfrenta la población debido a un presunto acto de negligencia por parte de las administraciones locales, siendo Jaime Peña el actual alcalde.
Una de principales quejas de la comunidad es la existencia de un dique en tierra, también conocido como terraplén, que tiene la función de proteger al municipio del embate del río para evitar inundaciones, sin embargo, afirma el veedor, a pesar de existir un monto destinado al mantenimiento del mismo, estas acciones no se han implementado.
“No queremos que en el municipio ocurra una inundación como la del 2010, cuando el agua llegó hasta la Alcaldía Municipal y parque Santander. Al dique le falta el mantenimiento, que comprende no dejar que crezcan árboles porque la raíz va a perforarlo buscando el agua, debería estar asegurado con alambre de púas y debe tener una corona sobre los cuatro metros y hay partes en los que sólo tiene dos”, explicó Ramos.
Ante la situación, acorde con el veedor, la ciudadanía se ha visto obligada a intervenir el sitio de manera artesanal, incluso se han instalado empalizadas que ya fueron superadas por el agua.
“Lo más triste es que el alcalde, en su Plan de Gobierno, tiene un rubro anual de $207/$208 millones anuales para ese fin, pero hay árboles que tienen un tallo que denota de más de seis años. Ahora hay un señor que lo está haciendo a convicción, que está cortando ciertas plantas, pero ya el daño está hecho porque la raíz ya está en el dique”, añade.
Por otro lado, denuncia que hay socavaciones a lo largo del margen del río que estarían permitiendo la filtración de agua, lo que aumenta el riesgo de inundaciones por la temporada de lluvias que atraviesa la nación, generando impacto directo en la corriente del afluente en los territorios del interior del país, esto provocaría un embate que, al llegar a Plato, podría causar estragos.
“Estamos ya por debajo de la cuota de inundación y lo que nos tiene protegidos es el dique en tierra, sino el agua ya estuviera dentro”, afirma.
Por lo anterior, en el municipio se convocó un plantón para solicitar a la administración municipal tomar medidas eficientes que permitan contrarrestar cualquier posibilidad de inundación, como el mantenimiento del dique, no obstante, el contacto de la veeduría con la Alcaldía no fue posible.
“De ahí no nos movimos, ante ese evento que lo hicimos con un equipo de perifoneo, el alcalde con su inteligencia y sagacidad, esta mañana en la emisora local dijo que convocaría a una reunión con los presidentes de la Junta de Acción Comunal, con lo que ‘se los echó al bolsillo’”, expresa.
Hasta el momento, no hay respuesta sobre la petición que hacen los veedores, quienes temen por una situación de desastre con una respuesta tardía.