Columnistas
Inteligencias y cinco mentes del futuro de Gardner
29 Junio 2022
Por Edgar Romero Vasquez, MScEE (Master of Sciences in Electrical Engineering), Ph.D
HOWARD GARNER: The Theory of Multiple Intelligences (1983) & Five minds of future 2009. Según Gardner: Inteligencia es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos con valor. Las inteligencias múltiples son: Lógica/Matemática, 2. Verbal-lingüística, 3. Musical, 4. Naturalista, 5. Interpersonal, 6. Intrapersonal, 7. Kinestésica, 8. Emocional.
GARDNER es conocido fundamentalmente por su teoría de las inteligencias múltiples, señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en escenarios de expansión de la inteligencia.
La teoría básica sobre las inteligencias múltiples puede resumirse: Cada persona tiene varias inteligencias, habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas. Cada persona desarrolla unas más que otras. Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas.
El teórico de las inteligencias múltiples va más allá y explora el espacio de las diferentes capacidades cognitivas. Vivimos en una época de cambios caracterizados por la aceleración de la globalización, la acumulación de cantidades ingentes de información y la creciente hegemonía de la ciencia y la tecnología.
Mente es el conjunto de facultades cognitivas ( i.e. mentales) conscientes e inconscientes, involucra por ejemplo: procesar información desde percepción, conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas para valorar información, procesos como aprendizaje, razonamiento, atención, memoria, resolución de problemas, toma de decisiones, sentimientos. Existe en Sociedad, se estudia desde varias perspectivas, p. ej. neurología, psicología, teorías de la mente, sociología, filosofía, antropología y ciencias de la información.
Howard Gardner es psicólogo, investigador y profesor de Harvard y profesor de Neurología en la Univ. Boston. Conocido por análisis de capacidades cognitivas e inteligencias múltiples; en su libro las cinco mentes del futuro, 2005, dice:
“Creo que la educación sigue en el pasado en lugar de una preparación para el futuro. SIN FORMULAR, SUPONEMOS QUE LOS VALORES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN SON EVIDENTES Y AUTOMATICOS; apreciamos ciencia y tecnología, pero no enseñamos formas científicas de pensar, ni formamos a personas capaces de crear y sintetizar…Inevitablemente, la educación es cuestión de valores y objetivos humanos. No es posible desarrollar un sistema educativo si no se fija la clase de personas que se pretende formar”.
La ciencia, aun incluyendo tecnología y matemáticas, no es el único enfoque educativo y ni siquiera es el único. Otras amplias áreas de conocimiento y de comprensión (ciencias sociales, humanidades, artes, civismo, urbanidad…) merecen incluirse.
Learning Times: Los tiempos cambiantes necesitan un enfoque cambiante de la educación y el éxito profesional. Según el profesor Howard Gardner, NECESITAMOS CINCO MENTES PARA EL FUTURO:
- 1. Mente disciplinada. Esta mente se ocupa de aprender los fundamentos de un dominio determinado, como la ingeniería o la medicina o similares. Normalmente se necesitan 10 años de escolaridad para dominar una disciplina. Mente sintetizadora: se preocupa por filtrar información importante del resto, en estos días de avalancha de flujo de información. La capacidad de determinar información «importante» tiene base en la mente disciplinada. 3. Mente creativa: sale con una nueva forma o paradigma que cambia un dominio o disciplina. 4. Mente respetuosa: considera y respeta otras disciplinas tanto como exige para sí misma. A menudo, la ingeniería y otros profesionales no consideran las artes liberales como distintas y útiles. 5. Mente ética: va más allá del pensamiento rutinario y se pregunta «¿qué me hace un buen trabajador? Y preguntas de nivel relativamente más alto.
Las cinco mentes son diferentes de las varias inteligencias humanas. Hacen uso de inteligencias diversas, por ejemplo: respeto es imposible sin inteligencia interpersonal.
Eduardo Punset entrevista a Gardner sobre su libro “Inteligencias Múltiples” que mereció el “Premio Príncipe de Asturias”: “No fui el primero, en reconocer la multiplicidad del TALENTO pero dos cosas utilicé en mi trabajo: 1) criterios para determinar los que se cumplen para ser inteligencia 2) usé la palabra INTELIGENCIA en vez DE TALENTO. Si en lugar de llamar mi libro MULTIPLES INTELIGENCIAS lo hubiese titulado MULTIPLES TALENTOS hoy no estaría recibiendo este premio. Hay que pensar que solo eran considerados inteligentes los determinados por la prueba CI” (Coeficiente Intelectual).
Ejemplo de estereotipo: el CI se desarrolló en Francia para distinguir a niños con retraso mental de niños con inteligencia normal. Tal test CI de Simon-Binet tiene componentes como razonamiento lógico, rimas de palabras y nombrar objetos, pero adquirió otra dimensión.
Antonio Damasio en su libro El Error de Descartes, 2014, dice que es erróneo creer que sólo las mentes piensan. El cuerpo y nuestras emociones son claves para pensar y en toma de decisiones racionales. El error de Descartes es creer que la mente existe independiente al cuerpo. Demuestra que emociones y sentimientos no sólo tienen un papel relevante en la racionalidad humana, sino que cualquier daño en la corteza prefrontal puede hacer que un individuo afecte su comportamiento.
Según el Elemento de Ken Robinson “la actividad que nos hace más felices es la intersección entre la pasión y el talento.
Críticos de las pruebas de inteligencia de CI, como Robert Sternberg, Howard Gardner y Daniel Goleman, han argumentado en los últimos años que estas pruebas descuidan cualidades importantes como la emoción, la empatía y las habilidades interpersonales.
Según Gladwell: En una escala en la que 0.1 o menos indica que no existe correlación; y 0.7 o más que supone correlación alta (por ejemplo, la estatura del lector tiene una correlación de 0.7 con la de sus padres), “LA QUE EXISTE ENTRE EL COCIENTE INTELECTUAL (QI) Y ÉXITO EN EL TRABAJO ESTÁ ENTRE 0.2 Y 0.3. “Lo que el cociente intelectual no capta es la efectividad en el tipo de cosas de sentido común, especialmente trabajo con personas”.