Connect with us

Departamento

Más de 9.800 vehículos transitan por los peajes en la vía Ciénaga – Barranquilla al día

Published

on

Después de varios aplazamientos, la Asamblea del Magdalena logró realizar el debate previsto con el Gobierno Departamental y la Concesión Ruta del Sol, al cual asistieron el secretario de Infraestructura, Víctor Arismendy Arias; la secretaria de hacienda, Jenni Camacho y, como invitados, Mónica Puello en representación de Mayron Vergel del Consorcio AFA SMA y Mauro Antonio Álvarez Pomar representante del Consorcio Ruta del Sol II.

Durante la intervención del Secretario de Infraestructura una de las inquietudes del cuestionario presentado por los diputados proponentes era el estado actual de los contratos de la Concesión.

«La concesión de la ruta se enmarca en el contrato de concesión #229 del año 2006 que tiene acta de inicio del mes de febrero del año 2007. La fase o el estado de dicho contrato en la cláusula número 10 se establecen tres fases del desarrollo del contrato, la primera es la base construcción, la segunda etapa de rehabilitación y la tercera etapa de mantenimiento. La primera corresponde a estudios y diseños a detalles, la segunda que es etapa de construcción y rehabilitación mientras se desarrolla las obras civiles y la tercera es la de reparación y mantenimiento. Y en estos momentos se enmarca en la actualidad se encuentra el contrato en la de operación y mantenimiento, lo que se conoce como el alcance básico de dicha infraestructura vial», manifestó Victor Arismendy.

El Secretario reiteró que el contrato se encuentra en la etapa de mantenimiento.

“Con la fecha de vencimiento nos vamos a la cláusula 8 del contrato 229 del 2006. El término de ejecución del presente contrato se ha estimado dentro de los 16 años, y no excederá de 21 años contados a partir de la fecha de suscripción y del acta de inicio, han sido 36 modificaciones u otros sí a lo largo de los 15 años del contrato”, aclaró el funcionario.

Añadió que cada uno de los modificatorios del contrato tiene uno a uno estas modificaciones, alcance básico o progresivo, que son obras adicionales como la doble calzada Ciénaga- Santa Marta y Santa Marta – Mamatoco, con alcance progresivo, como la Tagua, Minca y Palermo.

Asimismo, el funcionario explico durante su intervención que no solo se ven recursos de la Concesión, sino también de la Gobernación, de Invías y del Sistema General de Regalías, como con la vía Minca – el Mampano – La Tagua, que contó con construcción de placa huella.

Por su parte, la diputada Elizabeth Molina agradeció la asistencia de los secretarios e invitados al debate, manifestando, además, su preocupación por los procesos de factibilidad.

“Me preocupa que en el proceso de factibilidad que dice el gobierno tiene que obligatoriamente debe reposar el ingreso de los recursos de originador, es la manera que se puede convertir en un patrimonio autónomo, que nos muestre y nos explique de como fue el proceso de llegar a la evaluación de factibilidad que hoy menciona el Gobierno”, manifestó la diputada Elizabeth Molina.

Asimismo, afirmó que las inversiones de estos peajes deben ir encaminadas también a mejorar las condiciones de la seguridad vial de todos los Magdalenenses.

“Estamos hablando de un promedio de 9.800 vehículos que están pasando aparte de lo ambiental, también brindarle al peatón al conductor que se moviliza seguridad vial, uno cuando viaja en la noche le falta más iluminación, necesitamos que se inviertan los recursos y que los que ganen sean los magdalenenses”, afirmó la diputada Molina.

Al finalizar el presidente de la corporación, el diputado Jair Mejía recordó que desde la Asamblea se ha propuesto realizar mesas de trabajo para beneficiar a la población cercana como Puebloviejo y Tasajera, para que en estas ejecuciones de obras se pueda contribuir a la generación de empleo y así contribuir al desarrollo de los territorios.