Departamento
Abogado Quintana asegura que declaraciones de ‘Jorge 40’ están “totalmente descontextualizadas”
Este viernes, se conocieron declaraciones el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, quien habría negado vínculo alguno con el actual gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, que se encuentra envuelto en una investigación por su presunta participación en los crímenes de Julio Otero, Hugo Maduro y Roque Morelli, los tres vinculados a la Universidad del Magdalena, ocurridos entre el 2000 y el 2002 cuando el mandatario se desempeñaba como rector de la institución.
La información publicada por Caracol Radio indica que ‘Jorge 40’ habría declarado el pasado 21 de junio ante la fiscal quinta delegada ante la Corte Suprema que “el gobernador Caicedo no hizo parte de las extintas AUC y tampoco financió a ese grupo armado”.
El caso, que se remonta a hace dos décadas, señala al exrector de haber entregado contratos al extinto grupo narcoparamilitar a cambio de obtener apoyo para ejercer en el citado cargo. Los homicidios sucedieron, acorde con la información suministrada en octubre de 2019 por José Gregorio Rojas, alias ‘Yoyo Rojas’ también vinculado a la indagación, “por tendencias de ideas de izquierda, otros por denunciar las extorsiones y exigencias que hacía el grupo de las Autodefensas en Santa Marta”.
Caicedo fue señalado precisamente por ‘Yoyo’ Rojas de haber entregado una lista con los nombres de quienes debían ser asesinados. En febrero de 2019, la Fiscalía General de la Nación informó que el homicidio de Hugo Maduro había sido ordenado como consecuencia de las denuncias que interpuso por presunta corrupción al interior de la universidad.
Sin embargo, hoy las declaraciones de ‘Jorge 40’ serían contrarias.
Al respecto, OPINIÓN CARIBE consultó al abogado Julián Quintana, quien es defensor de las víctimas en el caso Unimagdalena. El jurista reiteró que no puede “hablar por la reserva sumarial”, pero afirmó que la información “que sacó Caracol no es cierta, totalmente descontextualizada”.
Así las cosas, será la Corte Suprema, tribunal que lleva el caso desde hace dos años por el fuero del gobernador, la encargada de entregar un veredicto final sobre este caso que cumple más de 20 en medio de la impunidad.