Departamento
Red vial de Tenerife “está completamente colapsada”
Debido al desborde del río Magdalena y de las ciénagas que rodean el municipio de Tenerife, la administración municipal elevó un llamado a las autoridades departamentales y nacionales para recibir apoyo urgente para minimizar el impacto de las aguas que amenaza con inundar algunas viviendas.
“Me ha tocado decretar la calamidad pública, pedimos apoyo al gobierno departamental y nacional porque la situación en el municipio, desborda la capacidad institucional. Hoy la red vial está completamente colapsada, y estamos a punto de perder la vía Tenerife- Plato”, manifestó el alcalde de Tenerife, Andrés del Portillo.
Según el mandatario en diferentes zonas ya se presentaron desbordamientos y el agua ya ha afectado a fincas, carreteras, y “se acerca progresivamente a la población”.
De igual manera asegura que la obra para el control de inundación en caño Real del Obispo, que comunica a las aguas del río Magdalena con la Ciénaga de San Juan, ha presentado defectos en su ejecución, afectando la agricultura y ganadería de la región.
“No ha sido posible cerrar el boquete que dejó la ola invernal del año 2010, y tampoco está dando resultados el proyecto que se adelanta en el caño del real del obispo que comunica las aguas del río Magdalena con la ciénaga de San Juan. Esto ha conllevado a que fincas y tierras estén inundadas y deje millonarias pérdidas a agricultores y ganaderos”, detalló Del Portillo.