Columnistas
¿Y tú, dónde estabas?
Frente a los acontecimientos históricos por los que atraviesa el país, conceptos y criterios sobre el futuro del mismo como consecuencia del nuevo mandatario, realicé la siguiente pregunta ¿Y tú, dónde estabas física, política e ideológicamente?
Mientras, en 1953 la revolución cubana ilusionó a muchos y defraudo a otros, generó muerte, violencia, además de alta migración y de paso una dictadura en la isla, apoyada en su momento por la URSS, generando la llamada “guerra de los misiles” con los Estados Unidos, esa misma que ha influido en el cambio de Venezuela desde la primera visita de Chávez en 1994, generando a través de los años un efecto domino ideológico presente en América del Sur.
Durante, los actos guerrilleros del M19 cuando se tomaban el Palacio de Justicia y violentaba el poder judicial del estado con el fin de evitar que los narcos fueran extraditados, hoy tu elegido presidente era parte de este grupo y estaba detenido en 1985.
Cuando, muchos analistas escribían y hablaban sobre el panorama que vendría para Colombia basado en los planes estratégicos para la toma del poder utilizando TODAS LAS FORMAS DE LUCHA, escritos por los ideólogos de las FARC, presentado en 1982 en la séptima conferencia nacional guerrillera y proyectando su campaña libertadora armada contra el país en 1989, también por el ELN.
Dónde estabas, Cuando se necesitaban muchos soldados y policías para enfrentar la guerra de guerrillas, ola violenta causada simultáneamente por el narcotráfico con los carteles de Medellín y Cali, la marimba en la costa y el asedio diario entre los años 1980 y 1998, ¿será que fuiste testigo, de la cantidad de muertes, secuestros, retenes ilegales, voladura de oleoductos y torres de energía, tomas guerrilleras a poblaciones y secuestro de niños para sus filas? dime ¿Dóndeestabas?
Mientras, miles de compatriotas quedaban sin piernas, brazos, viudas y huérfanos, como consecuencia de los hechos terroristas ejecutados por los grupos guerrilleros que dispusieron que era mejor dejar heridos que dejar muertos en las filas de la Fuerza Pública.
Cuando, miles de campesinos fueron desplazados a las ciudades, creando los cordones de miseria como objetivo guerrillero de llevar el conflicto del campo a la ciudad, llegando a robarles sus tierras, violentando sus mujeres y niñas, generando ondas heridas sociales y económicas, que nos llevaron a dejar de exportar por importar casi todo.
Políticamente, ¿Qué hiciste? Cuando Santos Calderón se burló de los ciudadanos en el año 2016, cuando el resultado del plebiscito fue negativo, el mismo que permitió que las FARC estén sentadas como congresistas, crearan su partido político, no paguen un día de cárcel y de tus impuestos le subsidien todo como agradecimiento por ser violentos, algo similar al proceso del M19.
¿Cuál es tu posición política? Queda demostrado año tras año, el acomodo para sus fines políticos y no sociales, Verbigracia la posición de conservadores y liberales y el actuar de todos los partidos con el resultado político electoral, la proliferación de partidos de izquierda que llevaron al resultado presidencial.
Cuál fue tu actitud, al evidenciar la transformación del discurso educativo en colegios y universidades de principios y valores, respeto por la familia, el patriotismo, por el derecho a recibir, pero no de dar como ciudadano, al punto de transformar el escudo colombiano por la pintura del Che en universidades públicas y llegar a suprimir la cátedra de historia, ¿no me digas que no te diste cuenta? Muchos jóvenes con sus actos en los hogares lo han demostrado, entre otras la primera línea del 2021.
Por ignorar dónde estabas y que pasaba, es posible que nos metieran en la grande, todos los pronósticos se hicieron realidad, el panorama político es evidente, la izquierda estratégica remontó a la derecha confiada, el pueblo ha pagado con su dinero a los violentos y a los políticos, dejamos de ser un pueblo culto y educado a revolucionario, consumista e ignorante, los símbolos patrios como la bandera se cambiaron sin darnos cuenta.
Debo comprender en las posibles respuestas, la falta de acceso a la información, desinformación, poca educación y cultura analítica, política, económica y social, encadenada al mínimo interés por entender la responsabilidad de llevar el título de ciudadano.
La verdad, es que los hechos políticos del momento no son por circunstancias del azar, todos estaban preconcebidos en el tiempo y encadenados sucesivamente, sus evidencias tienen alcances nacionales e internacionales, pero sus efectos se irán sintiendo con el correr del tiempo, ojalá me puedas contestar ¿y tú dónde estabas, que hiciste y que vas a hacer?
“El camino puede ser difícil, pero con su ayuda lo podemos lograr” soy ciudadano