Departamento
Ante la JEP, Trino Luna habría afirmado que Caicedo recibió apoyo de los ‘paras’
Una amplia expectativa generó el anuncio hecho por la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, ayer martes, cuando informó que el exgobernador del Magdalena, Trino Luna Correa, condenado por parapolítica, había solicitado, de manera voluntaria, someterse ante este órgano para entregar información sobre la alianza entre los paramilitares y los políticos del departamento.
Hoy fue el día de Luna Correa para comparecer ante la JEP. Los datos fueron publicados por La W Radio, que habría obtenido acceso a sus declaraciones, en las cuales mencionó a una serie de personajes del entorno departamental y regional que habrían tenido apoyo de este grupo armado para acceder a cargos o contratos.
Entre los mencionados estuvo el actual gobernador Carlos Caicedo, quien, al parecer, habría llegado al puesto como rector de la Universidad del Magdalena con vínculos paramilitares, en 1997.
Entre otras cosas, el exmandatario también señaló a Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, antiguo operador del Parque Tayrona, de estar vinculado con Rubén Giraldo, sobrino de Hernán Giraldo, máximo líder del Bloque Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia – AUC, para el manejo turístico del área.
Luna Correa confirmó, además, que su elección se dio gracias a la intervención de los ‘paras’ en las votaciones y que, estando en el poder, procedió con la entrega de contratos que beneficiarían a la organización criminal, uno de ellos el inconcluso Parque Taykú y el puente de Tucurinca, que, indicó “era una necesidad de los paramilitares para mover sus hombres y el tránsito de sus camionetas”.
Ninguna de las obras fue investigada desde el ámbito jurídico en un contexto diferente a corrupción común. Con relación a estas, dio los nombres del arquitecto William Rizcala Muvdi y del contratista Germán Villanueva.
“La para-obra tuvo gestión del condenado exsenador, Luis Vives Lacouture ante el director general del Incoder, Luis Ortiz López en Bogotá”, indicó La W.
El sector de la salud, durante su mandato, también habría sido intervenido por el paramilitarismo. En ese entonces 19 de los gerentes de hospitales municipales habían llegado al puesto por solicitud del grupo criminal.
“El secretario de Salud de la época, Roberto Campo Severino, fue nombrado en el cargo por ser el hermano del excomandante paramilitar, Saúl Severini”, indicó el medio.
En sus declaraciones habría afirmado que en la denominada ‘Cumbre de El Difícil’ las AUC dieron ‘la bendición’ a ocho de los candidatos a la Asamblea del Magdalena: Uldys Pérez Maestre, Virgilio Torres Cuello, Eparquio Antonio Carey, Margarita Vives Lacouture, Luz Stella Durán, Guillermo Delgado, Joaquín Guerra Bernal y Adolfo Larios.
La Drummond también fue señalada como un medio de financiación de los paramilitares. Así mismo, habría hablado de una reunión con el entonces ministro Álvaro Araújo Noguera, en la cual este habría indicado que, a través de su compañía Empresar LTDA, había pactado unos acuerdos con Jorge 40 para que no los perjudicara con la distribución de alcohol.
Luna señaló que alias Macaco y Jorge 40 habrían intervenido en la elección del fiscal Mario Iguarán.
Por el momento se desconocen los motivos que llevaron al exgobernador a rendir declaraciones ante la JEP luego de haber resuelto su situación jurídica y haber pagado los delitos por los cuales fue imputado hace dos décadas, sin embargo, sus declaraciones abren hoy un nuevo capítulo en la historia del paramilitarismo en el Magdalena y la región Caribe, que deberá ser indagado por la Fiscalía General de la Nación, entidad a la cual fueron compulsadas las copias con todos los detalles.