Connect with us

Departamento

Director del ICBF Magdalena refuta cifra de muertes infantiles por desnutrición en el departamento

Published

on

En días pasados, se conoció un informe emitido por el Banco Nacional de Alimentos que ubica al Magdalena como el tercer departamento de Colombia con mayor número de fallecimientos de menores de edad por causas asociadas a la desnutrición, con 21 muertes reportadas en el primer semestre de 2022.

La situación fue motivo de rechazo por gran parte de la sociedad magdalenense, que cuestionó los métodos de las entidades gubernamentales, especialmente de la Gobernación, para atender a la primera infancia y prevenir esta problemática. Sin embargo, este lunes se pronunció el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF seccional Magdalena, Mario Ariza Monsalve, afirmando que dicha información no es cierta.

“Una vez recibida esta información entramos a hacer una verificación con las entidades responsables de llevar el seguimiento de este indicador y esto no corresponde a la realidad. El Instituto Nacional de Salud, como entidad responsable de llevar el minuto a minuto de estas situaciones y el DANE nos informan a la semana 26 epidemiológica de lo corrido de la vigencia 2022, que en el departamento del Magdalena han fallecido ocho niños con patologías asociadas a la desnutrición, un número totalmente distinto al que plantea el Banco Nacional de Alimentos”, expresó Ariza Monsalve en entrevista con Caracol Radio.

Así mismo, aseguró que existe el registro de otros 12 niños en edades comprendidas entre los 0 y cinco años, fallecidos por infecciones respiratorias agudas, con lo cual se completaría un total de 20 menores.

“El flagelo de la desnutrición afecta especialmente a departamentos en condiciones de pobreza extrema bastante elevada, en la Costa sabemos que existe un rezago en el desarrollo, en el cubrimiento de necesidades básicas satisfechas y los índices de pobreza extrema son más altos que en el centro del país”, indica, sin embargo, aclara que desde el ICBF se vienen adelantando una serie de iniciativas para contrarrestar esta situación.

Ariza asegura que, desde su llegada a la dirección territorial, una de las principales metas propuestas fue llevar el número a cero a través de la ampliación de un 20% de la cobertura del programa ‘Mil días para cambiar el mundo’, además, se implementó una nueva Unidad de Búsqueda Activa en el departamento, con el objetivo de llegar a todos los rincones en los que cuales haya niños en riesgo de desnutrición para vincularlos a los servicios del Estado.

“Una de las dificultades que podrían irradiar en estos resultados, es que el Magdalena es un departamento rural, disperso, donde algunos niños no tiene, de pronto por las distancias en las que se encuentran a la infraestructura del Estado, la posibilidad de acceder a servicios de salud y alimentación”, añadió.

Así mismo, la institución estaría apostándole a extender la cobertura de dichas iniciativas a las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta, que, en su mayoría, se encuentran a largas distancias de los centros poblados.