Connect with us

Departamento

El papel de las élites en la expansión de las AUC en el departamento del Magdalena: el despojo de tierras

Published

on

El día de hoy, Norma Vera Salazar quien es Magister en Promoción y Protección de los Derechos Humanos, investigadora, activista, entre otros, estuvo en OPINIÓN CARIBE donde habló de ‘El papel de las élites políticas y económicas del paramilitarismo en el Magdalena’, en esta ocasión haciendo referencia al ‘Despojo de Tierras’.

“Estoy feliz de hacer un ejercicio que he venido haciendo los últimos 20 años de mi vida (…)” afirma Vera Salazar, quien expone su investigación para darle a conocer a la ciudadanía “la memoria oculta de todos los crímenes del paramilitarismo, la guerra, dolor y sufrimiento que le ha dejado a este departamento (…) la mano criminal de quienes se aliaron con los paramilitares”.

La ex candidata al Senado de la República menciona que más de uno o una “debe estar asustado (…) por las declaraciones de Trino Luna Correa” a la JEP, por lo que algunas personas tendrán que explicar ante las autoridades sucesos que vienen presentando desde hace más de 20 años.

El inicio de la guerra en el Magdalena

 

La historia del conflicto armado con el bloque Martin Caballero, quienes dominaban junto a los frentes, Domingo Barrios y Francisco José Castaño, posteriormente hacia la Sierra Nevada de Santa Marta cogieron auge ‘los chamizos’ y las convivir, reservar, Ltda. al frente de Hernán Giraldo Serna, que luego se unió a las AUC, Autodefensas Unidas de Colombia.

En algunos de los municipios del Magdalena, tomaban poder los Convivir 7, los cueros, los guayacanes, que posteriormente hicieron transición a los frentes de Castaño.

Norma Vera, presentó el mapa de distribución de los frentes y afirma que, “Todo el departamento era gobernado por los paramilitares”.

 

El despojo

La activista lo cataloga como “un asunto totalmente perverso”, afirma que la restitución de tierra en el departamento no ha avanzado y que hay territorios donde algunas personas han intentado retornar y estos han sido asesinados. “Hay instituciones que se prestaron”.

El despojo fue de la mano de los paramilitares quienes, por medio de mecanismos de lesa humanidad, masacres, el robo de semovientes, destrucción, violencia sexual y casos que generaron desplazamientos masivos. También se dieron compras forzadas, a bajos precios y firma de escritura bajo coerción.

En algunos casos habría participado el Incora e Incoder, por lo que ya hay 12 judicializados.

 

Podría interesarle: https://fb.watch/emtDXpt-Cq/

Casos de despojos identificados

DIAPOSITIVAS CP 1 EL DESPOJO DE TIERRAS NORMA (1)

 

La defensora de Derechos Humanos, estará el jueves 21 para hablar de ‘Las víctimas y los principales crímenes’ y el  sábado 23 ‘El futuro político del departamento: la Trino política»