Connect with us

Cultura

‘A cuatro voces’ canta a Iberoamérica desde el Teatro Santa Marta 

Published

on

 

Al escenario del Teatro Santa Marta llega el cuarteto ‘A cuatro voces’. La cita es este sábado 6 de agosto a partir de las 6:30 de la tarde, este espacio hace parte del III Encuentro-Simposio internacional de canto y guitarra. Universidad del Atlántico. 

 

 La propuesta musical de ‘A Cuatro Voces’ nació en el año 2014 como parte de la estructuración y de los arreglos realizados por los integrantes del cuarteto: Yenny Saldarriaga, Jhonnier Ochoa, Julián Cardona y Alexa Cortés; explorando las posibilidades tímbricas y expresivas de los cuatro instrumentos, de allí subyacen diálogos contrapuntísticos tanto en las voces como en las dos guitarras, creando texturas sonoras de llamativos colores.

El ímpetu y belleza de la música andina colombiana, y de los otros géneros que interpretan, permiten al oyente el aprestamiento a estos ritmos, desde un formato que no es convencional, por lo tanto, ofrece una perspectiva estética diferente que dialoga permanentemente con la tradición.

La sonoridad de ‘A Cuatro Voces’ diluye la frontera entre las músicas tradicionales y las músicas académicas que las instituciones han inventado, un cuarteto conformado por dos guitarras y dos sopranos que busca experimentar con esta sonoridad por medio de la confluencia de ideas, sensibilidad y percepción de la música que tiene cada uno de sus integrantes.

Artistas

Alexa Helimet Cortés Gálvez 

Maestra en canto lírico de la Universidad de Antioquia, especialista en Gestión de Empresas Culturales de la Universidad de Barcelona y magister en Neuropedagogía de la Universidad del Atlántico. Se ha desempeñado como docente en el área de canto en diferentes universidades e instituciones de formación musical del país.

Julián Cardona 

Magíster en Musicología y Educación Musical de la Universidad Autónoma de Barcelona; posgrado en Perfeccionamiento e Interpretación en Guitarra Clásica en el Liceu de Barcelona; especialización en Artes y pregrado en Música de la Universidad de Antioquia. Hace parte del dúo de voz y guitarra «Alexa y Julián», y del ensamble «A Cuatro Voces». Actúa de manera permanente en festivales de guitarra y música de cámara en América y Europa.

Jhonnier Ochoa Céspedes 

Músico compositor y magíster en Composición de la Universidad EAFIT. Profesor de armonía, contrapunto y composición en la Universidad de Antioquia y en la Universidad EAFIT. Ha compuesto obras para formatos de cámara, solistas, corales y de orquesta sinfónica.

Yenny Saldarriaga Morales 

Músico con Énfasis en Canto Lírico de la Universidad EAFIT y magíster en Músicas de América Latina y el Caribe de la Universidad de Antioquia. Creadora del colectivo Laboratorio Vocal, que tiene como objetivo el diálogo, la reflexión y la experimentación en torno a las posibilidades de la voz, la técnica vocal y las formas de canto en el mundo.

 

REPERTORIO 

 

El repertorio incluye piezas del cancionero popular colombiano, latinoamericano, obras contemporáneas académicas y adaptaciones del repertorio clásico universal.

  1. Camino rial

Música y letra José Ignacio Tovar (1922-2007)

  1. Falsa baiana

Música y letra Gerardo Perira (1918- 1955)

  1. Sigo pensando en ti

Música y letra Álvaro Dalmar (1917 – 1999)

  1. Negra presuntuosa

Música y letra Andrés Soto (1949 -2017)

  1. Preludio para cuatro

Música Jhnonnier Ochoa (1986 -)

  1. El bojotico

Música y letra John Jairo Claro (1961 – )

  1. Canto en la rama

Tradicional

  1. Criolla fantasía

Música y letra Andrés Laguna (1926 – 1984)

  1. Pasillo cruzao

Música Claudia Gómez (1952)

  1. Mediterráneo

Música y letra Joan Manuel Serrat (1943 – )

  1. El país de los imposibles

Música y letra Victoria Sur (1977 – )

12.Canción del vagabundo

Música Gustavo Adolfo Renjifo (1953)

letra: Carlos Castro Saavedra

 

 

LANZAMIENTO 

El lanzamiento del libro ‘La Bahía de la guitarra samaria’, un recorrido por el cosmos musical de la obra para guitarra solista del consagrado pedagogo, guitarrista y compositor samario Alfonso Cayón Mejía, cuya maestría de su rol profesional no se le reconoció en vida a su altura.

El lanzamiento se realizará en la Sala Alterna ‘Manuel Carrerá’ en las instalaciones del Teatro Santa Marta, a las 6:30 de la tarde.

Si bien son apenas siete facsímiles los que titánicamente han sobrevivido alrededor de medio siglo en el archivo familiar, sin lugar a dudas son piezas dignas de un lugar en nuestros atriles y en nuestros afectos. La dulzura de su estilo compositivo, el candor de sus armonías, la magistral sencillez de sus melodías y la pasión por la pedagogía que se hace evidente con las digitaciones explícitas en sus manuscritos, son sutilezas que hacen a su obra sempiterna para quienes tengamos el deleite de interpretar o escucharle.

Divertido, galante, resiliente, el maestro Cayón desde que decidió dedicarse a la música fue, más que un oficio, una manera de vivir, siempre a merced de su guitarra y sus pupilos.

“Infinita gratitud a sus hijos “Lucho” y Raúl Cayón González,  a su nuera y pupila Olga Reyes Ribas, a “su discípula más querida” (como él mismo le llamaba) Margarita Reyes Ribas, a su nieto Raúl E. Cayón Reyes y de manera especial a su nieta Verónica Cayón Reyes, quien fue clave para llevar a cabo el desarrollo de esta serendipia desde su génesis”. María Lorena Rueda Gómez, Estudiante de música (guitarra clásica) de la Universidad del Atlántico.