Connect with us

Nación

MinSalud: pruebas caseras para VIH se conseguirán en Colombia

Published

on

Este sería el método más avanzado para detener esta enfermedad.

Gracias a un proyecto piloto del Gobierno Nacional con apoyo de entidades internacionales, por primera vez en Colombia se conseguirá pruebas caseras para detectar el del VIH.

El autotest es una prueba de sencilla y privada que permite que las personas utilicen dos gotas de sangre extraídas mediante un pinchazo en la yema del dedo, para conocer el estado de salud en privado. Los resultados se podrán conocer en 15 minutos como máximo y no requiere de prescripción médica.

El proyecto piloto se realizará con 14.000 pruebas que serán distribuidas en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira Dosquebradas, para acceder a ella los colombianos deben solicitarlas en la aplicación ‘Te Cuidamos’.

En el caso tal que el resultado sea positivo de Autotest de VIH y, tras la confirmación del diagnóstico por un servicio de salud la personas debe recibir atención y acceder al tratamiento.

Según el especialista Carlos González, Coordinador Técnico del proyecto de respuesta de VIH en Colombia el auto test de VIH es confiable con resultados equiparables a las pruebas realizadas por terceros, pero existe un periodo llamado venta inmunológica en el cual es posible que aún no se pueda detectar la presencia del virus y la prueba resulte negativa pasados 30 días.

Por el momento, las pruebas caseras no estarán disponibles para la venta libre, se espera que el Ministerio de Salud defina cómo será distribución en el sistema de salud y en las farmacias.